¿Cafayate, el pueblo argentino más subestimado?

Is Cafayate the most underrated town in Argentina?

Cuando pienso en nuestra estancia en Cafayate, siempre recordaré el brillo del sol de la tarde rebotando sobre sus cabellos negros y suaves mientras avanzamos por el camino perfectamente pavimentado. Ella tronaba, justo entre nuestras dos bicicletas, como si en una carrera por un primer puesto. Nunca he visto a un perro tan feliz...

Los tres éramos un frente unido, atravesando los viñedos a gran velocidad, sin tráfico y sólo unos cuantos peatones locales en el camino que recorre varios kilómetros por varios viñedos a las afueras de la ciudad. Cafayate con Scruffy

Contenido del artículo

¿Es Cafayate el pueblo más subestimado de Argentina?

A pesar de ser uno de los destinos más magníficos de toda Argentina, pasamos toda la tarde montando, corriendo y recorriendo hileras y hileras de uva gorda sin casi ningún otro turista a la vista. Muy pocos incluso habían mencionado a Cafayate en nuestra gira por el país, pero todo el mundo nos habló del país vinícola de Mendoza, más famoso, ¡y quizás es mejor así!El Cafayate ArgentinaEl Cafayate ArgentinaComo de costumbre, habíamos recogido lo perdido después de que el día antes se unió con Dani a la ciudad. Su sonrisa gigante, una gran cojera y problemas evidentes de cadera nos la hicieron querer enseguida, y cuando se coló en el restaurante para sentarse bajo nuestra mesa y no pidió comida en absoluto, nos hicimos amigos inmediatos, sin ninguna compromiso.Scruffy y nosotros en CafayateScruffy y nosotros en Cafayate

Aquella mañana siguiente compartimos nuestro desayuno de café y medialunas con ella en la plaza del pueblo y después alquilamos bicicletas en un hostal cercano. Basándonos en esa terrible cojea, supusimos que no podría mantenerse al día e intentamos dejar claro que debía quedarse atrás y dejarnos recorrer los viñedos sin ella.

No sin nuestro error

Aquella mañana, una y otra vez repetimos que la veremos más tarde, preguntándonos si realmente lo haríamos. Y fuimos pedaleando...

Recorrimos la ciudad polvorienta de Cafayate, una ciudad romántica con pintorescos edificios coloniales centrados en torno a una plaza principal. Se siente exactamente cómo imaginaría una vieja colonia española dormida. A lo largo de nuestra estancia, pasamos parte de cada día escribiendo y comiendo desayuno, almuerzo, cena y helados en torno a este parque central durante los cuatro días que estuvimos en la ciudad. Aquí arriba, en el norte de Argentina, sientes la diferencia y la distancia hasta Buenos Aires.El Cafayate ArgentinaEl Cafayate ArgentinaLos hombres se ponen hojas de torta en las mejillas, tanto es así que pensé que nuestro conductor del autobús tenía una deformidad en la mejilla hasta que vi los montones de hojas masticadas y escupidas en la estación de autobuses. Dani y yo utilizamos empanadas de quinoa, mucho más habituales en el norte de Chile, Bolivia y Perú que las empanadas de queso azul en la capital prácticamente europea del país.

Aquí, las carreteras son anchas, la vida se mueve lenta, la gente saluda y saluda.Viña Cafayate la bandaViña Cafayate la banda

Recorrido por los viñedos con nuestro peludo amigo

Definitivamente, tuvimos gente local mirándonos mirándonos mientras nuestro negro perdido empezó a seguirnos por la carretera, su cojera distinta desapareció mientras galopaba y después se esprintó entre las bicicletas. Diez minutos después estábamos fuera de los límites de la ciudad y ella se quedó con nosotros todo el día. Pasamos el día juntos visitando varios viñedos, aparcando nuestras bicicletas de alquiler delante, colando a nuestro perro callejero y degustando varios vinos tintos y blancos argentinos.

Cafayate es un país vinícola, pero de una forma mucho más relajada que Napa Valley, California o incluso su hermano argentino, Mendoza, la mayor zona productora de vino de América Latina.

viña de cafayateviña de cafayate

Finalmente, volvimos por la tarde, donde Dani se detuvo en la Heladería Miranda para probar el famoso helado de vino Malbec (definitivamente, sólo bombo, no tenía buen gusto). Una parada mucho más sabrosa fue en la tienda de alfajores de la avenida Güelmes (a pocos pasos del lado sur de la plaza principal) por unos alfajores recién hechos.

cafayate alfajorascafayate alfajoras

La Quebrada de Las Conchas

Al día siguiente por la mañana, reservamos dos lugares a la excursión de la tarde por la Quebrada de las Conchas, la tierra roja y el paisaje de montaña en capas similar al Gran Cañón o Sedona en el suroeste de Estados Unidos, que ya habíamos recorrido en nuestro camino. de Salta. Nos preocupaba cómo reaccionaría nuestro perdido cuando subíamos a un autobús sin ella, pero parecía entender el trato y se puso a la sombra en la puerta del restaurante donde nos conocimos.
fallida de cafayatefallida de cafayateEl día se dedicó a escalar y alrededor de formaciones rocosas y gargantas creadas por el viento y el río Río de las Conchas durante las cuatro horas siguientes, haciendo excursiones cortas a algunas configuraciones y patrones espectaculares.

Fallo de las conchas en ArgentinaFallo de las conchas en Argentina

El mejor momento para ver el desfiladero es a la luz ardiente justo antes de la puesta de sol, así que le recomendamos hacer una excursión por la tarde. Primero visite Los Castillos, que es una muralla masiva perfectamente recortada en tres majestuosos castillos y un monolito gigante llamado El Obelisco.
Argentina Fallo de las conchasArgentina Fallo de las conchasVerá una roca junto a la carretera llamada El Sapo, el sapo, y nos detuvimos en un stand de arte junto a la carretera, sólo para encontrar las llamas y sus rastas enredadas la parte más interesante.

Argentina Quebrada de CafayateArgentina Quebrada de Cafayate

Lo más destacado de esta excursión de un día desde la ciudad es el anfiteatro de roca natural con una acústica increíble que incluso da vergüenza en Red Rocks, Colorado. Un chico de nuestra gira trajo su guitarra específicamente para tocar aquí, pero en cambio él y el resto de nosotros nos detuvimos, hipnotizados, cuando un hombre empezó a cantar una canción de amor desesperadamente hermosa. Los sonidos giraron suavemente por el interior del anfiteatro natural.

fallida de cafayate argentinafallida de cafayate argentinaEn cuanto a Cafayate, existe la sensación de que se trata de una ciudad escaparate. Hoteles, restaurantes y enotecas se ocupan de bienes inmuebles a lo largo de las calles arboladas, con los habitantes que viven en casas degradadas en las afueras de la ciudad que poca gente visita nunca.

bodega la banda cafayatebodega la banda cafayate

Uno de los días, Dani fue a comprar billetes de autobús e hice encargos para preparar nuestro viaje en autobús de regreso por Salta y más al norte, cerca de la frontera con Bolivia. La farmacia más grande de la ciudad estaba llena de gente local, más de lo que habíamos visto en ninguna parte, excepto en la plaza central del mercado del sábado por la mañana. Me hizo preguntarme dónde viven todos; su ropa polvorienta y gastada y los zapatos rasguños indicaban quizás que vivían más lejos de la ciudad en algunos de los pueblos más allá del oasis del valle verde hacia las estribaciones de las montañas increíblemente secas que rodean Cafayate, tal vez.

caminos de tierra cafayatecaminos de tierra cafayateSaliendo de Cafayte, era difícil no ver cómo parecía el paisaje casi cómo Napa Valley caído en el suelo del Gran Cañón. Los rojos intensos y los verdes brillantes llenan el valle de una manera tan única, sería una lástima perderse esto en un viaje al noroeste de Argentina. A sólo dos horas de Salta, la ciudad más grande del noroeste de Argentina, Cafayate puede incluirse en un recorrido de una semana por la región junto con Salta y un viaje por carretera al norte por la Quebrada de Humuhuaca, las salinas y el pueblo indígena de Humahuaca.

Argentina El CafayateArgentina El Cafayate

No podemos prometer que harás un amigo peludo mientras estés en la ciudad, pero si ves a nuestra encantadora en tu visita, llévala contigo a un viaje por los viñedos: ¡parecía que se lo pasaba bien!

Las mejores excursiones de un día en Cafayate desde Salta

Si sólo desea realizar una excursión de un día a Cafayate, ver algunas bodegas y los impresionantes paisajes de la Quebrada, hay varios operadores turísticos que ofrecen excursiones de un día desde Salta, a partir de 39,99 dólares EE.UU.:

En resumen, si deseas descubrir más contenidos parecidos a ¿Cafayate, el pueblo argentino más subestimado? puedes visitar la categoría Destinos y Guías de viaje. ¡Sumérgete en el apasionante mundo de los viajes y descubre lugares fascinantes que te esperan por conocer!