Crucero por Galápagos: Sueño hecho realidad

My Galapagos Islands Cruise: A Travel Dream Come True

Las islas Galápagos han sido un destino de ensueño para mí desde que tengo memoria. Tenía esta imagen en la cabeza de islas remotas con impresionantes paisajes volcánicos y tortugas en libertad e iguanas gigantes. Me imaginé que las islas estaban principalmente deshabitadas, y si hubiera gente que vivía, las criaturas salvajes las superarían en número.
iguana de la isla de GalápagosSabía que la mejor manera de ver las islas era hacer un crucero por las islas Galápagos, navegar por las islas durante unos días, hacer excursiones por el suelo y hacer snorkel mientras disfrutaba de la vida en el agua en medio. Hace unas semanas, por fin subí a un avión hacia las islas Galápagos y tenía curiosidad por ver cómo se compararía la realidad de un crucero en las Galápagos con la imagen que tenía en la cabeza.

Lea también: Las islas Galápagos: quince cosas que hay que saber antes de marcharse

yate majestuoso de Galápagos al atardeceryate majestuoso de Galápagos al atardecerDespués de un vuelo de dos horas desde Guayaquil, llegamos a la isla de Baltra, una pequeña isla que, aparte de albergar uno de los dos aeropuertos de las Galápagos, está deshabitada. Volando hacia dentro, pudimos ver un suelo baldío rojizo debajo nuestro. Baltra es el primer aeropuerto "verde" del mundo, lo que significa que funciona con fuentes de energía renovables, como la energía solar, los parques eólicos y la desalinización de agua de mar.islas Galápagosislas GalápagosAntes de que nos permitieran salir del aeropuerto, tuvimos que pagar la tasa de 100 dólares del parque nacional y nos cachearon los equipos de mano. Rápidamente aprendí que no está permitido llevar manzanas a las islas, ni ningún producto agrícola, por tanto. Más tarde me enteré de que está estrictamente prohibido llevar comida al suelo con nosotros cuando pisamos las islas para realizar excursiones terrestres.

Desde el aeropuerto, tomamos un autobús hasta el muelle del ferry: todo el mundo que llega a Baltra debe ir a la isla de Santa Cruz, la segunda isla más grande del archipiélago. Al cabo de unos minutos de haber subido al ferry, ya vimos vida salvaje: un pelícano nos miraba sospechoso mientras subíamos al barco, cangrejos masivos arrastraban por la costa y un sinfín de pájaros volaban por encima de nosotros. En el corto viaje en barco de diez minutos hasta la otra isla, pasamos por pequeñas manzanas de manglares con más pájaros y un par de manadas águilas manchadas nadaron en el agua justo al lado del barco:
chorro manchado de las Galápagoschorro manchado de las GalápagosA estas alturas, estábamos en las Galápagos durante 45 minutos, y ya estábamos completamente enamorados de las islas.pelícano de las islas Galápagospelícano de las islas GalápagosCuando llegamos a Santa Cruz, subimos a un autobús que nos llevó a nuestra primera excursión por el suelo, antes incluso de subir a nuestro yate. Condujemos hacia el centro de la isla y, a medida que nos alejamos de la costa, los arbustos y ramas grises y secos que cubren el suelo rocoso fueron sustituidos por un bosque verde exuberante. Acababa de pasar una tormenta por la isla y el olor de la lluvia fresca mezclada con el olor de las flores y las plantas era fascinante.
pájaro amarillo de las Galápagospájaro amarillo de las GalápagosAparte de la carretera que corta el verde en línea recta, no había ninguna señal de existencia humana en ninguna parte. En algún momento, pasamos por un pueblo. Nada más que unas cuantas casitas, todas y cada una flanqueadas por plataneros; un burro parado al borde del camino.

¿Nuestro destino? ¡Tortugas gigantes! Íbamos de camino para ver tortugas en estado salvaje, y cuando salimos de la carretera principal por un camino de tierra, mi emoción creció. Sabía que ver tortugas gigantes sería lo más destacado de mi viaje. No tardó mucho hasta que empezamos a ver tortugas gigantes en la hierba de nuestro lado, y en varias ocasiones nuestro autobús tuvo que conducir alrededor de tortugas por la carretera. ¿Este sitio podría ser real?!
tortugas gigantes de Galápagostortugas gigantes de GalápagosAunque inicialmente todos dejamos escapar aaahs y ooohs emocionados cada vez que vimos una de las conchas grandes e inconfundibles, las manchas de tortugas se hicieron cada vez más regulares hasta que había decenas de tortugas por doquier.
tortuga gigante de Galápagostortuga gigante de GalápagosCuando finalmente llegamos al final del camino, nos pareció como si estuviéramos en el paraíso de las tortugas. Estábamos rodeados de tortugas de todos los tamaños que estaban sentadas en la hierba alta, picando alegremente hojas y paja. No les importa menos nosotros, un grupo de turistas con cámaras, literalmente recién salidos del barco.
tortuga gigante de Galápagostortuga gigante de GalápagosAntes de pasear por la zona, comimos en un pequeño restaurante, Rancho Manzanillo, en una terraza abierta con vistas al territorio de las tortugas. Como vegetariano, siempre estoy un poco preocupado por las opciones de comida disponibles, pero aquí no tenía nada que preocuparme: mi arroz vegetariano estaba delicioso.
almuerzo de Galápagosalmuerzo de GalápagosLa barriga llena, todos nos pusimos unas botas de agua y bajamos hacia un estanque donde las tortugas les gusta reunirse.
tortuga gigante de Galápagostortuga gigante de GalápagosNuestro guía naturalista, obligatorio en todos los cruceros en las islas Galápagos, nos dijo que las tortugas gigantes son las especies de vertebrados más longevas de todas las especies, pudiendo llegar fácilmente a los 100 años. El más viejo registrado vivió 152 años, pero no es imposible que haya una tortuga en algún sitio de las islas que ya estaba viva cuando Charles Darwin se detuvo en las Galápagos en 1835.
tortuga gigante de las islas Galápagos danitortuga gigante de las islas Galápagos daniCuando llegó Darwin, había 15 especies diferentes de tortugas en las islas, ahora el número se ha reducido a 11. Cientos de miles de tortugas fueron asesinadas cuando los balleneros y los piratas se detuvieron en las islas en los siglos XVII y XVIII. Ya no están cerca de la extinción, pero todavía son una especie en peligro de extinción, sólo quedan 15.000 en las Galápagos, que es un pequeño número.
tortuga hamaca de la isla de Galápagostortuga hamaca de la isla de Galápagos

Hemos aprendido que sólo hay dos lugares en el mundo donde viven tortugas gigantes: en las islas Galápagos y en el atolón de Aldabra en Seychelles en el océano Índico.

Y la palabra "gigante" es la palabra perfecta para describir a estas criaturas masivas, que a menudo superan los cinco pies (1,5 metros) de largo y llegan hasta 550 libras (250 kilogramos) de peso.

Pasamos un par de horas con tortugas, que nos permitieron verlas comida, enfriarse e, incluso, emparejarse, y las dos hamacas entre un par de árboles fueron un lugar perfecto para ello .
Galápagos emparejando tortugas gigantesGalápagos emparejando tortugas gigantesDespués de despedirnos de estos gigantes gentiles, nos dirigimos hacia el puerto de Santa Cruz, Puerto Ayora. Este pueblo es el núcleo urbano más poblado (12.000 habitantes) de las islas Galápagos y aquí es donde nos esperaba el yate que nos llevaría por las islas en los próximos días.
islas Galápagosislas GalápagosLas 16 personas llamadas Majestic fueron increíbles: ocho cabañas para dos personas cada una, una magnífica terraza para tomar el sol con jacuzzi y hamacas, y una bonita zona de comedor y salón.
yate de Galápagos majestuosoyate de Galápagos majestuosoTuvimos una introducción rápida a nuestra casa flotante con un cóctel de bienvenida antes de cambiarnos para cenar. Mi cabaña no era mayor, pero no me parecía llena. Y lo más importante: tenía una cama grande y cómoda. Las noches son el momento en que el barco se mueve de un sitio a otro, así que quieres tenerlo cómodo.cabina majestuosacabina majestuosaDespués de nuestra primera puesta de sol en las Galápagos y una deliciosa cena buffet, nos quedamos despiertos y charlamos un rato, pero la mayoría de la gente se retiró a sus cabañas sobre las 21:00. Fue un día largo y empezaríamos temprano al día siguiente por la mañana, porque un crucero en las Islas Galápagos no es un crucero relajante, sino que es un itinerario lleno con muchas excursiones y paradas de snorkel.
Crucero en las Islas GalápagosCrucero en las Islas GalápagosA las 6 de la mañana, me desperté después de una noche casi dormida. Me desperté una vez sobre las 2 de la madrugada, que fue cuando el barco empezó a moverse, lo que me hizo sentir un poco de madre. Por suerte, esa sensación ocurrió y pude dormir unas horas más.

Después de despertarme, subí a la cubierta para hacer un entrenamiento rápido por la mañana, y porque quería ver dónde estábamos anclados. Me levanté en la cubierta justo a tiempo para ver la salida del sol. Vi una isla a mi derecha y una isla a mi izquierda, Santiago e Isabela. Un grupo de pájaros estaban volando sobre mi cabeza y siguieron volando con el barco durante toda la mañana. Un pájaro fragata me miraba desde el palo de navegación mientras hacía unas abdominales.
pájaro fragata islas Galápagospájaro fragata islas GalápagosApenas podía creer la serenidad que se sentía. Las Islas parecían deshabitadas, no había otros barcos. Parecía que nuestro barco era el único que navegaba por el archipiélago, pero sabía que había otros barcos ahí fuera, en algún sitio.
isla Galápagosisla GalápagosDespués de un generoso desayuno buffet con crepes, huevos, panes, queso, jamón, yogur, papillas, muesli y fruta fresca, era el momento de nuestro primer desembarco húmedo. Esto significa, llevar el barco hasta una isla cercana a nosotros y mojarse hasta las rodillas mientras desembarca el barco.

Nuestra primera parada del día fue Santiago, que estuvo habitada por una pequeña colonia de pescadores hasta los años 50, pero que ha sido deshabitada desde que el último de ellos se marchó para unirse a un mayor asentamiento en una de las demás islas.
paseo por la isla de Galápagos en la playa de Espumilapaseo por la isla de Galápagos en la playa de EspumilaCuando saltamos del agua sucia y vadeamos por las aguas poco profundas hasta la playa, pensé para mí mismo, así se debió de sentir fray Tomás de Berlanga, el obispo de Panamá, cuando se desvió de rumbo durante un viaje a Perú. y desembarcó en las islas Galápagos. Una playa desierta, una vegetación verde exuberante, un volcán en el fondo. La isla no ha cambiado mucho desde entonces.
playa de Galápagosplaya de GalápagosLa playa donde aterrizamos se llama Playa de Espuma por la espuma (espuma en castellano) que se crea cuando las olas chocan contra la costa.

Mientras caminábamos por la playa, nuestros pies hundiéndose en la suave arena dorada, vimos varios nidos de tortugas y varias tortugas en el océano, con la cabeza mirando fuera del agua de vez en cuando. El hecho de poder visitar un sitio tan remoto me hizo apreciar el hecho de estar en un crucero en las islas Galápagos en lugar de intentar explorar las islas desde una "base insular", porque son playas aisladas como ésta en las que no se puede llegar. a menos que estés en un crucero.
pájaro de Galápagospájaro de GalápagosVimos cómo los cangrejos fantasmas se mueven rápidamente a sus agujeros de arena cada vez que nos acercábamos demasiado, los pelícanos y los piqueros de pies azules se hunden en busca de comida con una sumersión repentina, de hacia delante, en el océano , y un cazador de ostras americano disfrutando de la soledad.
Crucero en las Islas GalápagosCrucero en las Islas GalápagosNuestra segunda parada del día: ¡snorkel! Nuestra primera exploración del mundo submarino de las Galápagos tuvo lugar en la costa de Santiago. En cuanto saltamos al océano nos dimos cuenta de la claridad de que era el agua, y enseguida estuvimos rodeados de peces de colores. En este primer viaje de snorkel vimos un pequeño tiburón, una tortuga marina y un chorro águila manchada. ¡No está mal por una mañana de snorkel!
peces de Galápagospeces de GalápagosEl siguiente en nuestra agenda fue el kayak. Hemos podido ver la misma zona costera que acabamos de explorar debajo del agua, excepto que ahora estamos por encima del agua. Fuimos en kayak junto al acantilado rocoso de la isla, vimos unas focas descansando al sol y algunos piqueros de pies azules tomando el sol en las rocas. Siempre que me daba la vuelta, no veía más que el mar abierto. Realmente me pareció como si fuéramos los únicos. Hasta ahora, todavía no había visto ningún otro barco.
león marino de Galápagos en la rocaleón marino de Galápagos en la rocaVolvimos al barco y comimos, y justo después de limpiar nuestras placas, el barco puso en marcha los motores para llevarnos a nuestra siguiente parada. Mientras estábamos navegando, tuvimos tiempo para utilizar la terraza y el jacuzzi. El yate de lujo forma parte de esta experiencia tanto como los paisajes que pasamos y la fauna que vimos.
crucero en las islas Galápagoscrucero en las islas GalápagosUn par de horas más tarde, nos apareció nuestra parada para la tarde: nada más que una roca yermo en el océano, rodeada de rocas más pequeñas, todas desoladas, sin señal de vida. Sin embargo, había cuatro o cinco embarcaciones más fondeadas aquí, y pronto supimos por qué: la isla Bartolomé es el hogar de unas espectaculares formaciones de lava, la más notable es Pinnacle Rock, una formación rocosa que se eleva al cielo.
roca pináculo de las islas Galápagosroca pináculo de las islas GalápagosSe dice que la pequeña isla tiene algunos de los paisajes más bonitos de todas las islas Galápagos, incluido un cono de toba de un volcán extinguido que puede escalarse que ofrece unas vistas impresionantes sobre Bartolomé y las otras islas, y una variedad de colores rojos y naranjas. , formaciones volcánicas verdes y negras. Desgraciadamente, nos habíamos jugado demasiado tiempo en el agua durante nuestra excursión matinal que nos quedó sin tiempo para subir al volcán antes de la puesta de sol, pero todavía había tiempo para otra sesión de snorkel.
excursión a las islas Galápagosexcursión a las islas GalápagosLo que falta en la isla de vida vegetal y animal está más que compensado por el mar que le rodea. Éste es un lugar popular para los pingüinos de Galápagos, y seguro que dos pingüinos juguetones nos unieron a nadar durante un rato. Verlos girar a nuestro alrededor y perseguirse mutuamente era muy entretenido. Después de marchar, nadamos lentamente por las rocas de la costa y vimos varios tiburones, manadas águilas, estrellas de pescado y un sinfín de peces de colores. Todos coincidimos en que esta sesión de snorkel era mejor que por la mañana, ¡y que ya había sido increíble!
pingüino de Galápagospingüino de GalápagosDe vuelta al barco, tuvimos suficiente tiempo para vestirnos un poco de ropa seca antes de dar un pequeño paseo por la puesta de sol en los barcos ligeros para volver a ver a los pingüinos, esta vez en la costa, y tomar fotos de las formaciones de roca de lava.
pingüinos de las islas Galápagospingüinos de las islas GalápagosDespués de nuestra excursión al atardecer, tuvimos nuestra sesión informativa nocturna para el día siguiente y nos dijeron que almorzaríamos a las 6 de la mañana. Otro comienzo temprano, y como tuvimos un día tan lleno de acción, todo el mundo se retiró a sus cabañas nada más terminar otra deliciosa cena.
Crucero en las Islas GalápagosCrucero en las Islas GalápagosCuando mi alarma sonó a las 5:30 de la mañana siguiente, estaba todo menos preparado para levantarme. Mi piel se quemó por demasiado sol y demasiado poco protector solar el día anterior. Nos alimentamos con un abundante desayuno ya las 6.30 de la mañana ya estábamos de camino hacia nuestra primera parada del día: la playa de Las Bachas en la isla de Santa Cruz.
playa de Galápagosplaya de GalápagosDe nuevo, llegamos a una playa completamente desierta, la única señal de vida eran los frescos rastros de tortugas marinas que llegaban a la orilla para hacer sus nidos en la arena. Mirando los rastros, nuestro guía comentó que los debimos de perder, así de frescas estaban las pistas.
cangrejos sally lightfoodcangrejos sally lightfoodLos únicos que nos acompañaron en nuestra caminata matinal por la playa fueron los cientos de cangrejos Sally Lightfoot que se mueven rápidamente por las rocas de la costa, ya visibles de lejos, gracias a sus cuerpos naranja/rojo brillantes. Supuestamente, estos ágiles cangrejos recibieron el nombre de un bailarín del Caribe, y por la forma en que pueden escalar rocas en pendientes verticales y correr en cuatro direcciones, puedo ver por qué alguien dijo que se parecían a un bailarín.
islas Galápagos sally cangrejos lightfootislas Galápagos sally cangrejos lightfootCaminamos hasta una pequeña laguna que se sabe que es un sitio de alimentación popular para los flamencos. Cuando llegamos, sólo vimos a un flamenco solitario marchando alrededor del agua fangosa, pero la población de flamencos en las Galápagos es de sólo 600, así que incluso ver sólo uno de estos pájaros de colores distintivos me pareció especial.
flamenco de Galápagosflamenco de GalápagosLuego fue el momento de otra sesión de snorkel. Esta vez, ¡debemos nadar con tortugas! Aunque he nadado con tortugas en Filipinas y en México, nunca pierde su magia para mí.
tortuga marina de Galápagostortuga marina de GalápagosLa especie de tortugas con la que nadamos, la tortuga marina verde, es el único tipo de tortuga marina que nidifica en las islas Galápagos. Como muchas especies de tortugas marinas, la tortuga verde es una especie en peligro de extinción, sus nidos a menudo son destruidos por otros animales y los pájaros comen las crías antes de que puedan llegar al océano.
tortuga de Galápagostortuga de GalápagosHemos seguido a estas majestuosas criaturas alrededor del coral durante un rato, viéndolas alimentarse de hierba marina y subir a la superficie del agua para tomar aire de vez en cuando. Para mí, fue la forma perfecta de pasar un domingo por la mañana.
playa de dani galápagosplaya de dani galápagosVolvimos al barco donde, como siempre al volver de una excursión, nos recibieron con zumo de fruta fresca y meriendas. Pasamos el resto de la mañana a bordo, disfrutando del solarium, leyendo un libro o simplemente mirando al océano.
crucero por las Galápagoscrucero por las GalápagosAlgo que me encantó de mi crucero en las Islas Galápagos fue el bien que comíamos en el barco. A veces parecía que todo lo que hacíamos era comer, sobre todo aquella mañana. Entre nuestra merienda después del snorkel y el mediodía pudimos probar otra merienda sabrosa de plátanos rellenos de queso y después ya era la hora de comer. El almuerzo siempre se servía en forma de buffet, incluyendo verduras, arroz, algún tipo de carne y una ensalada fresca. Para mí, como vegetariano, nuestros chefs prepararon un plato especial para cada comida, incluido el ceviche vegetariano (el resto de nuestro grupo recibió ceviche "auténtico").
Cena en yate de GalápagosCena en yate de GalápagosDespués de un par de horas más en el barco llegamos a Santa Cruz donde bajamos del barco para pasar la tarde en el pequeño pueblo de Puerto Ayoro, para comprar algunos recuerdos, tomar una copa o para consultar nuestros correos electrónicos (no hay había Wi-Fi). Fin a bordo). A todos nos gustaban los leones marinos que parecían haberse apoderado de la ciudad: estaban descansando en un muelle que por otro lado estaba vacío, jugando al agua y estirándose en unos bancos a lo largo del muelle.
sello de Galápagossello de GalápagosEchar un vistazo a la vida de la pequeña ciudad en las islas Galápagos fue fascinante: ¿podéis imaginar crecer en un lugar tan remoto? La ciudad no tenía mucho más que un montón de tiendas de recuerdos y restaurantes, varios hoteles pequeños y un gran parque infantil para que los niños jugaran.
Crucero en las Islas GalápagosCrucero en las Islas GalápagosVolvimos al barco justo a tiempo para otra bonita puesta de sol, y después ya era hora de nuestra cena de despedida y cóctel de despedida. ¡Los días en el barco habían pasado demasiado rápido!
puesta de sol del crucero en Galápagospuesta de sol del crucero en GalápagosMi crucero en las Islas Galápagos aún no había terminado: la última mañana, nos levantamos temprano para realizar una última sesión de buceo a la salida del sol alrededor de Kicker Rock, una roca en medio del océano popular entre los tiburones martillo. Crucero en las Islas GalápagosCrucero en las Islas GalápagosY sí, ¡no tardó mucho en ver el primer tiburón! Además de los tiburones, nos unieron un grupo de leones marinos, una tortuga solitaria y, de nuevo, cientos de peces de colores. Un fin memorable para nuestro crucero de cuatro días.
SnorkelSnorkel

Después del desayuno, desembarcamos en San Cristóbal, donde volvimos a estar entretenidos por los leones marinos locales que ocupan todos los lugares libres del muelle. Un último momento con estas criaturas adorables, y después fuimos al aeropuerto, donde nos esperaba una última aventura.
sello de Galápagossello de GalápagosComo nuestro crucero acabó en una isla diferente a la que partimos, tomamos un pequeño avión de 8 plazas para volver al aeropuerto principal de Baltra. Acabé en el asiento del copiloto, aterrorizado al principio, pero rápidamente me relajé y disfruté de las grandes vistas del océano con una pequeña isla que se veía de vez en cuando. Ésta fue mi primera vez en un avión tan pequeño, y tener un asiento en primera fila le hizo aún más excepcional de lo que ya lo era.
Crucero en las Islas GalápagosCrucero en las Islas GalápagosCuando nos acercábamos al aeropuerto de Baltra, donde nos esperaba nuestro vuelo de conexión con Guayaquil, sentí la fuerte necesidad de saltarme el vuelo y quedarme más tiempo en Galápagos. No estaba listo para volver al continente, donde me esperaban correos electrónicos, trabajo y plazos. Me gustaría tener más tiempo en este paraíso remoto: las islas Galápagos me habían cautivado de una forma que ningún otro sitio me había dominado desde hacía tiempo.
Crucero en las Islas GalápagosCrucero en las Islas GalápagosNo sé si alguna vez volveré a las islas Galápagos, pero si lo hago, me aseguraré de pasar más de cuatro días: ya eché de menos al Majestic, que sólo nos quedaba un par de horas. antes, y quería explorar las islas que no pudimos ver en nuestro crucero, como la bahía de Darwin en la isla de Genovesa o las playas de la isla de San Cristóbal.
iguana terrestre de Galápagosiguana terrestre de Galápagos

Contenido del artículo

¡PIN IT!

Crucero en las Islas GalápagosCrucero en las Islas Galápagos

En resumen, si deseas descubrir más contenidos parecidos a Crucero por Galápagos: Sueño hecho realidad puedes visitar la categoría Destinos y Guías de viaje. ¡Sumérgete en el apasionante mundo de los viajes y descubre lugares fascinantes que te esperan por conocer!