Descubriendo la Bolivia Rural: Caminata de 20 Km junto al Lago Titicaca

Along the shores of Lake Titicaca: Discovering rural Bolivia on a 20km hike

El lago Titicaca fue nuestra última parada en Bolivia. Llegamos en autobús desde La Paz, y desde aquí, cruzaríamos hacia Perú. De hecho, el lago Titicaca es compartido por Bolivia y Perú, y estábamos a pocos kilómetros de nuestro quinto país sudamericano cuando pasamos unos días cerca de uno de los lagos más altos del mundo.

Un encuentro aleatorio en el lago

Cuando conocimos a Don Hilario, estábamos muy cansados. Ya habíamos andado 15 kilómetros, a 12.600 pies de altitud. Este encuentro al azar, (que no fue tan aleatorio después de todo), fue exactamente lo que necesitábamos para seguir adelante en los últimos cinco kilómetros de la caminata. vacas del lago TiticacaEl viejo campesino boliviano que vive a orillas del lago Titicaca no ve muy a menudo extranjeros. Así que cuando lo haga, no espere a que le suelten pronto. Nuestra guía de Lonely Planet, aunque en su mayoría no es fiable en América del Sur, fue perfecta en este caso cuando se mencionó brevemente que podría encontrarse con un personaje extraño llamado Don Hilario en la excursión a Yampupata.Vista del lago Titicaca BoliviaVista del lago Titicaca BoliviaYampupata en sí no es realmente un destino turístico, un pueblo dormido a orillas del lago, por eso no pasan muchas caras desconocidas por aquí. Y aunque el pueblo está conectado con Copacabana, la ciudad más cercana, a través de un camino de tierra polvoriento, está lo suficientemente lejos para olvidar que estaba cerca de un asentamiento más grande. Aquí fuera, los agricultores y pescadores de la orilla del lago viven prácticamente de la misma forma que hace cincuenta años.casas del lago Titicacacasas del lago TiticacaLonely Planet también mencionó que Don Hilario tenía una gran colección de postales de todo el mundo, que mostraría a los excursionistas si tuvieran suerte, y seguro, después de sentarnos en una de las barcas de cañas que son típicas del lago Titicaca, entró en su casita y regresó con las dos manos llenas de postales. Estuvimos agradecidos de sentarnos y descansar unos minutos, así que leímos con impaciencia todas las postales que nos mostró, de lugares como Canadá, Estados Unidos, Holanda, República Checa, Nueva Zelanda y Alemania.barca de cañas del lago Titicacabarca de cañas del lago TiticacaDespués de admirar su colección de postales, nos ofreció un paseo con su nueva barca a motor (el barco de cañas frente a la casa parecía ser sólo para el espectáculo estos días), pero decidimos seguir caminando antes de perder el último poco de energía que nos quedaba. todavía tenía.vistas al lago Titicacavistas al lago TiticacaHabía tardado más de cuatro horas en llegar a Sicuani, el pequeño pueblo donde vivía Don Hilario, y fue nuestra primera caminata de "calentamiento" para nuestra caminata de cinco días en Machu Picchu un par de semanas después. Ambos todavía nos estábamos recuperando de la enfermedad y nunca habíamos caminado a tan alta altitud, así que pensamos que era hora de poner a prueba nuestros niveles de forma física.camino del lago Titicaca en Yampupatacamino del lago Titicaca en YampupataEsta caminata, que habíamos encontrado en Planeta solitario guía, sonaba perfectamente para nuestra primera prueba. Parecía que era mayoritariamente plano, así que sería una buena manera de facilitarnos el trekking a gran altura.excursión al lago Titicaca yampupataexcursión al lago Titicaca yampupatavista del lago Titicaca yampupata y la isla del solvista del lago Titicaca yampupata y la isla del sol

La excursión de un día perfecto desde Copacabana

También tenía ganas de salir de Copacabana, donde nos habíamos instalado durante unos días, porque Copacabana resultó ser un pueblo que no me importaba demasiado, excepto por las fantásticas vistas del lago desde la cima del Cerro Calvario. puede ser. vista copacabanavista copacabanaEl propio lago Titicaca es la verdadera atracción aquí, y no sólo por ser el lago navegable más alto del mundo, sino también por su aura mística. Fue aquí donde, según las creencias del Inca, se levantó el dios creador Viracoca y creó el sol y la luna, las estrellas y los primeros seres humanos. Todo esto tuvo lugar en las llamadas Isla Del Sol e Isla De La Luna, ambas a poca distancia en barco desde Copacabana, y aún más cerca de Yampupata. Isla del Sol sería el sitio de nuestra segunda caminata de calentamiento.Lago Titicaca BoliviaLago Titicaca BoliviaDurante la excursión apenas conocimos a nadie. De vez en cuando nos pasaba una moto, pero si no pasábamos por un pueblo, estábamos solos, aparte de alguna llama o alguna oveja y cerdo.
lago titicaca llamalago titicaca llamaTres kilómetros después de la caminata, pasamos por delante de un pequeño conjunto de ruinas incas, que teníamos para nosotros mismos, y dos kilómetros más tarde llegamos a Chani, un pequeño pueblo en el que los turistas de Copacanana que reservaron un paseo en barco por el lago se llevaron a vivir un restaurante flotante (una trampa turística).camino de caminata del lago Titicaca yampupatacamino de caminata del lago Titicaca yampupataHasta aquí, la carretera había estado todo el tiempo siguiendo la línea de la costa, pero ahora se alejaba del lago. Muchas ruinas vacías se sentaron a lo largo del camino, restos de asentamientos que se habían levantado y que habían dejado muchas lunas atrás. Añadieron al ambiente siniestro de este lugar aislado, haciéndome preguntarme cómo estaría aquí a la altura del imperio inca.lago Titicaca casas desiertaslago Titicaca casas desiertascampos del lago Titicacacampos del lago TiticacaPasamos por delante de un santuario religioso dentro de una cueva, seguido de una subida constante hasta la cima de una colina. La altitud era difícil de acostumbrar y sentí como si estuviera soplando y soplando más que nunca, caminando más lentamente que una mujer de 80 años. Cuando llegué a la cima, fui recompensado con vistas sobre el Camino Precolombino, y el camino por suerte volvió a descender hacia el agua.Excursión al lago Titicaca de BoliviaExcursión al lago Titicaca de BoliviaCerca del lago llegamos al único pueblo más grande después de varias casas solitarias a lo largo de la carretera. Nos recibieron gallinas, perros, ovejas y algunos campesinos que trabajaban sus campos. ovejas del lago Titicacaovejas del lago TiticacaHasta esa caminata, no tuve la mejor impresión de los bolivianos: no parecían demasiado amables ni acogedores, la mayoría parecía verte sólo como un cajero ambulante. Pero aquí, en esta parte del país donde la gente casi nunca ve extranjeros, nos recibió con sonrisas, hola, y en el pueblo de al lado el dulce Don Hilario.Iglesia del lago Titicaca BoliviaIglesia del lago Titicaca BoliviaDespués de despedirnos del viejo con la mano, tuvimos otra caminata en subida para hacerlo, y en ese punto estábamos bastante cansados. Me dolían las piernas, tenía hambre y estaba listo para estirarme.excursión al lago Titicacaexcursión al lago TiticacaUna vez llegamos al punto más alto, sin embargo, las buenas vistas sobre el lago y las islas, los campos verdes y Yampupata debajo nuestro hicieron que todo valiera la pena. Ahora que pude ver el punto final, sentí cómo una subida de energía me atraviesa y sabía que podía hacerlo.carretera del lago Titicaca yampupatacarretera del lago Titicaca yampupataCuando llegamos al pueblo, no nos quedamos demasiado; podríamos haber cogido un barco hacia la isla del Sol directamente desde aquí, pero queríamos andar por toda la isla y sabíamos que necesitábamos más tiempo (y algo de descanso antes). la próxima gran caminata).orilla del lago Titicacaorilla del lago TiticacaPor suerte encontramos un taxi que iba a Copacabana enseguida (10 bobs por persona) y sólo media hora más tarde, volvimos a donde empezamos.aguas azules del lago Titicacaaguas azules del lago TiticacaLa consecución de la excursión pareció extraordinaria y me emocionó aún más por la caminata por los Andes para ver la capital perdida de los incas, Machu Picchu. Pero a continuación fue la mística Isla del Sol...vistas al lago Titicacavistas al lago Titicaca

Contenido del artículo

Senderismo lago Titicaca – Información práctica

La excursión fue definitivamente más larga y más dura de lo esperado: es más bien 19 o 20 km, no 17 como había leído. El camino también era mucho más montañoso (arriba y arriba) de lo que había pensado.

Tardamos un total de 5 horas en llegar a Yampupata (incluidas las pausas cortas y la charla de 30 minutos con Don Hilario).

Empaque aperitivos y agua, ya que no hay tiendas por el camino.excursión al lago Titicacaexcursión al lago Titicaca

En resumen, si deseas descubrir más contenidos parecidos a Descubriendo la Bolivia Rural: Caminata de 20 Km junto al Lago Titicaca puedes visitar la categoría Aventura y Actividades al Aire Libre. ¡Sumérgete en el apasionante mundo de los viajes y descubre lugares fascinantes que te esperan por conocer!