Destacado en India: Crucero tridía por el paraíso de Kerala

Our India highlight: A three-day cruise through paradise in Kerala

Fue Jaime quien rompió el silencio.

Los cuatro estábamos leyendo o mirando el agua. Val hacía horas que no hablaba, ni Dani ni yo hubiéramos oído. Contemplar la vista consumió toda nuestra atención.

"Dios mío..." dijo Jaime, estirando las piernas como un gato. "Estoy muy relajado".

ParaísoTodos estuvimos de acuerdo, asintiendo soñadamente. Después de pasar dos días completos a bordo de nuestra casa flotante, habíamos entrado en un estado de calma prolongado que normalmente se reserva para el final de un masaje intenso de una hora de duración.

Nuestra gira por las aguas de Kerala fue fácilmente el momento más destacado de nuestra estancia en la India y no queríamos que terminara. De hecho, aunque inicialmente programamos dos noches, ampliamos a una tercera noche para mantener viva esa sensación de relajación. Éramos muy conscientes de que esto podría ser un punto destacado importante o podría ser un fracaso total, así que elegir sabiamente era nuestro principal objetivo. Después de buscar el barco y la tripulación adecuados durante un par de días antes, no podríamos haber sido más satisfechos con nuestra elección.

Excursión a los remansos de KeralaExcursión a los remansos de KeralaCuando escuché por primera vez "remanos" me imaginé un agua oscura y salobre enmarañada de manglares. En cambio, esta zona está formada por millas y millas de agua azul oscuro, hasta donde puede verse. Los remansos cubren casi todo el estado de Kerala. El agua se distribuye casi como si se tratara de campos, como un edredón de recortes, cosidos juntos en cuadrados por hileras individuales de palmeras que crecen en un terreno de no más de un metro de ancho, donde comienza el siguiente "campo" " de agua.
palmeras remanospalmeras remanosEn otras ocasiones, el agua se asemeja más a un río o se estrecha a un arroyo, rodeado a ambos lados por tierra de secano salpicada de dos o tres casas, algunas escuelas, tiendas, incluso iglesias católicas de color rosa brillante, se esparcen a la vista y, de vez en cuando, pasamos por un pueblo real.

Nuestro barco se encuentra cómodamente entre las opciones sorprendentemente lujosas y las estafas de cubos de óxido que nos mostraron por el mismo precio que el nuestro. Por 35 dólares por persona y noche, nuestra casa flotante tiene dos habitaciones dobles, ambos baños en suite no son más pequeños que lo que teníamos Dani y yo en nuestro crucero por el Mediterráneo. En la planta baja hay una buena mesa donde comemos nuestras comidas, pero la mayor parte de nuestro tiempo se pasa arriba debajo del techo de paja, donde tenemos una especie de tumbona, un sofá, dos sillas y la parte delantera redondeada también está totalmente acolchada.

terraza de la casa flotanteterraza de la casa flotanteNuestra tripulación está formada por un capitán y un chef, ninguno de los cuales hablan inglés, así que sólo hablamos por daros las gracias por las comidas increíbles. Los tres días que pasamos planeando entre palmeras interminables parecen una serie de momentos tejidos por el deslizamiento del barco y nuestros tiempos de comida. Nos despertamos sobre las 8 de la mañana y nos sirven café y té mientras esperamos un auténtico desayuno de Keral. El barco sale sobre las 9:30 cada mañana, aunque nos gustaría que se marchara antes para poder tener más tiempo observando pasar este mundo increíble. A las 13h el barco se detiene donde sea y comemos, la comida más grande del día.

Excursión a los remansos de KeralaExcursión a los remansos de KeralaNos sirven dos o tres currys, una sopa, platos de verduras, tanto fríos como calientes, más arroz y pan chapati. Cuando el calor rompe, hacia las 16:00, nos sirven de nuevo café y té, con una merienda dulce y después, después de cruzar el lago, volvemos a una pequeña cala tranquila y nos sirven la cena justo después de la puesta de sol, sobre las 19:30. . Quien hubiera pensado que tendríamos la mejor comida de toda la India en nuestra gira por las aguas de Kerala.

El resto del día está marcado por momentos íntimos, como el pájaro exótico que aterriza en la barandilla de arriba, coquetea con nuestras cámaras y luego se aleja volando o el grupo de mariposas de color amarillo brillante que voltean junto al barco hasta que las superemos despacio. Los niños con grandes sonrisas y ojos abiertos nos saludan mientras pasamos, sus madres de pie en las escaleras que llevan al agua, golpeando el agua de la ropa que golpearon en la piedra de la lavandería.

Lavandería en el ríoLavandería en el ríoPor las mañanas, pasamos por delante de personas paradas en esos mismos escalones, lavándose los dientes o haciendo espuma con un jabón blanco grueso que lavan directamente en el agua. El agua es su fuente de vida, y donde todo tiene lugar: lavar, pescar, bañarse y, de vez en cuando, un barco de motor a punto de hundirse, ladrillos provistos, o acero o bolsas de arena se avanza con los materiales para construir una casa más en algún sitio aquí. .

Una mañana antes de zarpar, vinieron dos chicos con un conejo y sus conejitos en una caja. Frotamos la barriga peluda de los conejitos y reímos con los chicos y el capitán del barco, que creemos que es de aquí, pero como no habla inglés, éste es el más tiempo que pasa con nosotros durante todo el viaje. El momento fue tan sencillo y dulce, y terminó con un educado "Adiós, adiós!" y se fueron.

Por la tarde del segundo día, estábamos haciendo herramientas y nos acercábamos a un canal de agua más pequeño, cuando de repente miles de patos empezaron a salir del canal al río principal junto a nuestro barco. No mucho más rápido que estos patos, pudimos ver cómo el último de los miles de pájaros daba la vuelta a la esquina y flotaba juntos en una migración unificada allá donde se dirigiera.

Pasacalle de patos Pasacalle de patos La primera noche, antes de que la relajación se filtrara a todas las células de nuestro cuerpo, estuvimos despiertos bebiendo y hablando hasta tarde. La segunda y la tercera noche las pasamos viendo Modern Family, intercambiando historias o simplemente relajándonos. Si no fuera por la pizca de cafeína que bebemos dos veces al día, no estoy seguro de que habría salido del modo de reposo al tercer día.

Parece que nada podría salir mal en el mundo, lo que es impactante teniendo en cuenta que la mayor parte del tiempo que pasamos en un vehículo en movimiento en la India, el ritmo trepidante, los claxons incesantes, los golpes de los frenos y los casi accidentes me hacen hiperconsciente de cuántos las cosas pueden ir mal en cualquier momento. Pero esto es la India, una tierra de contrastes, de extremos. Y un recorrido por el agua de Kerala le muestra una cara de este país que no mucha gente puede ver.

Excursión a los remansos de KeralaExcursión a los remansos de KeralaDe hecho, tiene sentido que esté aquí, en la India, donde el péndulo podría oscilar tan lejos de la manía de las ciudades hacia un sitio tan tranquilo.

Si desea realizar una excursión por los remansos de Kerala, lea nuestros consejos sobre cómo encontrar la casa flotante adecuada para su propio crucero por los remansos de Kerala aquí.

En resumen, si deseas descubrir más contenidos parecidos a Destacado en India: Crucero tridía por el paraíso de Kerala puedes visitar la categoría Destinos y Guías de viaje. ¡Sumérgete en el apasionante mundo de los viajes y descubre lugares fascinantes que te esperan por conocer!