Excursión a las Cataratas de Juayua

Chorros de la Calera

La pintoresca ciudad de Juayua es más conocida como un punto de parada popular a lo largo de la pintoresca Ruta de la Flores de El Salvador. Aunque Juayua es innegablemente encantador, también tiene mucho que ofrecer a los viajeros aventureros. Si realiza una actividad de búsqueda de emociones durante su visita, haga la excursión a las 7 cascadas, que aumenta la adrenalina.

Juayua

Su nombre resume perfectamente lo que supone esta chimenea. En resumen, pasará unas horas caminando entre cascadas, subiendo por encima de las rocas y caminando por la frondosa selva tropical para llegar a cada sitio.

Para aquellos que estén ansiosos de embarcarse en esta emocionante aventura, he creado una guía práctica basada en mi propia experiencia que me ha detenido el corazón.

Contenido del artículo

Cómo llegar a Juayua desde Santa Ana

Juayua

Antes de irse, deberá dirigirse a Juayua. Dependiendo de dónde venga, probablemente tardará unas horas.

Empecé mi viaje por El Salvador a Santa Ana, una ciudad a una hora en coche al norte de Juayua. Aunque ambas ciudades están relativamente juntas, opté por viajar en autobús local (que, en la mayoría de los casos, es un antiguo autobús escolar estadounidense), así que tardé menos de dos horas en llegar a Juayua.

Deberá tomar el autobús 238 que sale de la estación de autobuses de Francisco Lara Pineda a Santa Ana varias veces al día. Aunque funcionan con un horario difícil, no se puede saber exactamente cuándo llegará el autobús. Por este motivo, lo mejor es llegar temprano para evitar pasar el día esperando en la estación.

A medida que suba, vale la pena decirle al director de orquesta el lugar concreto de la ciudad al que desea ir. De esta forma, te pueden aconsejar dónde bajar. La mayoría de los locales hablan muy poco inglés, así que quizás sería mejor mostrarlos en un mapa hacia donde se dirija, a menos que tenga un poco de español en la manga.

Juayua

Cuando aterrice en Juayua, probablemente podrá caminar hasta su alojamiento, ya que la ciudad es súper compacta.

Pro-tip: El autobús local cuesta generalmente unos 0,90 € (1$) por este trayecto. Los pagos sólo se pueden hacer en efectivo, y los conductores a menudo tienen pocos cambios, así que intente tener pequeños billetes a mano.

Cómo reservar su tour

Visita Juayua

Inicialmente, no estaba seguro de cómo reservar la caminata de las 7 cascadas. Me habían dicho que sólo se permitían las visitas guiadas, pero no he encontrado muchos operadores turísticos que ofrezcan esta excursión online.

Afortunadamente, el propietario de mi casa de huéspedes tenía muchos contactos y me conectó con una empresa de viaje familiar local. En pocos minutos, había organizado la excursión al día siguiente.

El guía turístico me dio una breve lista de elementos esenciales para llevar, incluida una funda de teléfono impermeable, zapatos cómodos con buena adherencia y agua potable. Como se puede imaginar, en esta caminata se remoja de pies a cabeza, así que le sugiero que se pegue con ropa de secado rápido que no le importe mojarse.

Esta salida costó 9,30 € (10 dólares), que incluía la guía, el transporte hacia y desde el punto de inicio y final de la excursión y una merienda. Al tratarse de un precio muy asequible para la duración y la calidad de la excursión, aconsejo añadir un pequeño consejo para su guía.

Pro-tip: Le recomiendo que pague la guía por adelantado, a menos que tenga un lugar donde mantener su dinero en efectivo, ya que muchas personas de mi grupo tuvieron que pagar con facturas medio mojadas!

Salida de la caminata

Caminata Juayua

Al día siguiente por la mañana, una camioneta llegó a mi casa de huéspedes sobre las 8.30 de la mañana, salté a la espalda y me uní a un buen puñado de otros mientras hicimos el trayecto accidentado de 15 minutos hasta el inicio de la excursión.

Una vez saltamos, bajamos durante 10 minutos y caminamos por una corriente de agua hasta las rodillas para llegar a la primera de muchas cascadas increíbles. Durante la hora inicial del recorrido, no hemos tenido que pasar por debajo de agua en cascada, puesto que hemos tenido la opción de subir. Sin embargo, la gran humedad nos convenció a mí ya otros muchos para aventurarnos bajo el agua temprano para enfriarnos.

Durante las siguientes horas, nos tropezamos con lo que parecía más que las siete cascadas que sugiere la excursión, cada una más bonita que la anterior.

Entre las partes más nerviosas de la caminata fue la subida por una cascada bastante potente. ¡Con nada más que una cuerda y unos cuantos trozos de roca que sirven de paso para mantenerte en su sitio, fue cuando empecé a cuestionar mi decisión!

Terminada la subida, hemos continuado arriba y hemos pasado por encima de rocas resbaladizas hasta llegar a la siguiente cascada. Pasado este punto, el camino se volvió mucho más sencillo y notablemente más seco.

Consejo profesional: No se nos proporcionaron cascos ni arneses, así que es mejor que lo pregunte con antelación a su operador para evitar la misma situación.

Refrescarse con un baño

Chorros de la Calera

Hacia el final de la caminata, llegamos a dos bellos lugares de baño al pie de dos cataratas diferentes. Por supuesto, entrar era opcional, pero el agua refrescante fue un alivio bienvenido para la mayoría de nosotros del grupo.

Nuestro guía proporcionó piña fresca en la primera piscina, una recuperación muy necesaria después de unas horas llenas de acción.

Juayua Swim

El agua de la primera piscina era poco profunda, pero la segunda era mucho más profunda, así que tenga en cuenta si no sois un nadador seguro. Incluso si no se baña en la segunda piscina, se lo pasará genial viendo los atrevidos de su grupo subir a la cascada y hacer que el pelo salte al agua.

Volviendo a Juayua

Juayua

Desde el último puesto de natación, sólo teníamos una caminata corta y subida por delante de nosotros. Cuando llegamos al borde de la carretera, la camioneta estaba esperando para llevar el grupo de regreso a Juayua, dejándonos en el Central Park.

Al igual que el viaje hasta el inicio de la excursión, tardó unos 15 minutos, ¡pero fue mucho más rocoso a la vuelta!

En resumen, si deseas descubrir más contenidos parecidos a Excursión a las Cataratas de Juayua puedes visitar la categoría Destinos y Guías de viaje. ¡Sumérgete en el apasionante mundo de los viajes y descubre lugares fascinantes que te esperan por conocer!