Excursión esencial de un día desde Florencia a Siena

Late Lunch

Una rápida búsqueda de la Toscana y encontrará una gran cantidad de información sobre Florencia, la joya de la coronación de la región. Y por una buena razón: con su brillante Duomo, la excelente escena artística y la arquitectura renacentista que atrae entre diez y dieciséis millones de turistas cada año.

SienaSiena

Sin embargo, hay otras muchas ciudades que merece la pena visitar en la Toscana, desde Arezzo hasta Livorno pasando por Pisa y, mi preferida, Siena. En un reciente viaje a la Toscana con mi familia, Siena destacó como uno de los lugares más memorables de Italia.

Pasamos una semana explorando el campo, alojándonos en una villa histórica de un pequeño pueblo toscano y terminándola con varias noches en Florencia. Después de dos días explorando el corazón de la ciudad más grande de la Toscana, decidimos realizar una excursión de un día a la ciudad medieval de Siena.

En esta publicación trataremos:

Contenido del artículo

Un pedazo de historia

Historia de SienaHistoria de Siena

Siena se encuentra en el centro de la Toscana, a una distancia equidistante entre Roma y Milán. Situada en una colina con vistas al campo ondulante, la ciudad histórica encapsula totalmente la esencia de la Italia medieval. Fundada por los etruscos en el siglo I aC, la ciudad floreció como colonia romana antes de evolucionar hacia un estado medieval bullicioso.

A lo largo de la Edad Media, Siena fue un rival formidable de la próxima Florencia, ya que ambas ciudades competían entre sí por motivos económicos, culturales y políticos.

Los siglos XIII y XIV fueron los más prósperos de Siena, y la emblemática Torre del Mangia es un testimonio de esa época dorada. Unos cientos años más tarde, después de plagas y cuestiones políticas, Siena finalmente se sometió al gobierno de Florencia.

La Siena moderna apuesta por preservar su carácter medieval, y una visita rápida a la ciudad fue capaz de transportarme varios cientos de años atrás en el tiempo.

Viajante de Florencia en Siena

Estación de tren de SienaEstación de tren de Siena

Después de una mañana lenta en Florencia, disfrutando de un cappuccino y un cornetto a la sombra del Duomo di Firenze, nos dirigimos a nuestro Airbnb para realizar las maletas para el día. Alquilamos un coche para nuestra aventura en la Toscana, ya que éramos cinco y teníamos planes para explorar partes del campo donde el transporte público no llega.

Alquilamos nuestro coche en el aeropuerto internacional de Fiumicino en Roma cuando llegamos al país. El SUV nos costó unos 50 dólares diarios. Este precio dependerá de la época del año, la empresa de alquiler y el tipo de coche. Haga siempre su búsqueda y sopese las opciones entre compañías de alquiler de coches como Avis, Hertz y Europcar.

El viaje fue muy bonito y duró aproximadamente una hora y media. Aparcar en Siena puede ser algo difícil puesto que la ciudad es tan pequeña. Aparcamos en una zona de aparcamiento público alrededor de la base del pueblo y cogimos una escalera mecánica hasta la ciudad histórica.

SienaSiena

Hay tres escaleras mecánicas principales para peatones en la ciudad. La Risalita Estación-Antiporto-Porta Camollia lleva a los visitantes desde la estación de tren, otra que le lleva a la Piazza del Campo, y la Risalita de Santa Caterina, que nos transporta desde nuestro aparcamiento de Santa Caterina hasta la Piazza del Campo.

Si viaja solo o no tiene el presupuesto para alquilar un coche, también hay varios trenes que viajan entre Florencia y Siena todos los días. Aunque no he hecho este viaje yo mismo, he oído que es un viaje precioso por el campo de la Toscana. El tren dura entre 1,5 y 2 horas en cada sentido y tiene un precio entre 15 y 30 euros por persona, un sentido.

Coger el autobús es otra opción, que tarda el mismo tiempo que el tren pero cuesta entre 10 y 20 euros por un billete de ida.

Opa Si Pass

SienaSiena

Llegamos un poco calientes y sedientos y nos dirigimos directamente a la primera cafetería para recogerme a media mañana. El barista del Non-Solo Bar de la Vía del Porrione nos preparó varios cafés perfectos para un asequible 2,50 € por bebida.

Con un impulso de energía, nos hicimos camino por las callejuelas empedradas de la ciudad para explorar las principales atracciones.

El primero de la lista fue conseguir un único billete que nos permitiera entrar en algunos de los lugares y lugares de interés más famosos de Siena. La Opa Si Pass tiene un coste de entre 15 € y 17 € por un billete completo, con precios reducidos para niños, visitantes con discapacidad y residentes o estudiantes de la Universidad de Siena. El billete tiene una validez de tres días, lo que lo hace perfecto para aquellos que no quieren agolparlo todo en un día.

Las entradas se pueden y deben comprar online con antelación. Cometimos el error de comprar nuestras entradas en la taquilla del exterior del Duomo y pasamos cuarenta minutos lamentables en fila.

Si tienes poco tiempo y no te interesan todos los museos, puedes conseguir una entrada única para entrar sólo en el Duomo, por ejemplo, entre 7 y 10 €. Sin embargo, por sólo cinco euros más, creímos que valía la pena hacernos con la Opa Si Pass e intentar encajar tantas paradas en el itinerario de Opa como pudiéramos.

El pase permite acceder a la catedral de Siena, al Baptisterio de San Giovanni, a la Biblioteca Crypt Piccolomini, al Museo dell'Opera, al Oratorio, al mirador panorámico Facciatone y al Complejo de Santa Maria della Scala.

Catedral de Siena

Catedral de SienaCatedral de Siena

Primero fue la catedral de Siena, o el Duomo di Siena, como la llaman sus habitantes. Pasamos un rato admirando la increíble obra maestra del gótico italiano desde el exterior, tomando algunas fotografías necesarias de uno de los edificios góticos más exquisitos de Italia. Adornado con tallas intrincadas y una fachada de mármol impresionante inspirada en patrones geométricos, el exterior es sólo una visión de la extravagancia del interior de la catedral.

Entrar en la catedral es como entrar en otra época. Lo primero que me llamó la atención fue el juego de luz y color. Las bandas blancas y negras de mármol crean un efecto sorprendente, aún más bonito por las estrellas doradas que dispersan el techo abovedado y los adornos de luna en las baldosas geométricas.

Sin duda, la sala más memorable del Duomo fue la Biblioteca Piccolomini, donde las paredes están cubiertas con vibrantes frescos de Pinturicchio que representan la vida de un papa sienés. Los colores vivos intercalados en oro brillante son un verdadero testimonio del arte renacentista.

Pasé un rato admirando las escrituras expuestas, cada una más bellamente escrita que la siguiente, antes de explorar las capillas laterales decoradas con obras de arte de Miguel Ángel, Bernini y Donatello.

Los hombros y las piernas deben taparse en la catedral ya que es un lugar de culto sagrado.

Museo Santa Maria della Scala

Museo Santa Maria della ScalaMuseo Santa Maria della Scala

Después visitamos el museo de Santa María della Scala, que inicialmente fue uno de los primeros hospitales de Europa, convertido ahora en museo. Se encuentra justo en frente de la Piazza del Duomo de la catedral de Siena y está formado por un complejo de edificios más pequeños conectados por pasillos estrechos.

Entre otras esculturas famosas, obras de arte y vidrieras, la iglesia es más conocida por su serie de frescos que representan la "Vida de la Virgen María" de 1398.

Estuvimos aproximadamente una hora en el museo, pero si tiene tiempo, puede pasar tres horas explorando cada habitación, admirando las obras de arte y los artefactos arqueológicos de la edad media.

Una comida tardía, una cena temprano

Almuerzo tardío Almuerzo tardío

Bajamos por la Via dei Pellegrini hacia la Piazza del Campo, la emblemática plaza en forma de concha del centro de la ciudad, donde buscamos un sitio para comer tarde. Cuando llegamos a la plaza, estaba lleno de actividad, con numerosos visitantes y vecinos haciendo rayos de sol antes de que la plaza quedara en la sombra.

Nos instalamos en el Bar Il Palio en el borde exterior de la plaza y pedimos varios San Pellegrino's refrescantes y un poco de bruschetta para compartir. Aburrido de un día lleno de mermelada, pedí un risotto de setas y trufa. La bruschetta cuesta unos 6€ la ración y el risotto 10€.

Almuerzo tardíoAlmuerzo tardío

Nos sentamos y charlamos en el restaurante mientras el sol se ponía debajo de la Torre del Mangia, otra impresionante torre medieval donde no tuvimos tiempo de entrar.

Si nos hubiéramos quedado a cenar, habríamos ido a un pequeño café a pocas islas de la catedral de Siena llamada Osteria da Divo. Con críticas favorables, el restaurante está situado en un entorno romántico similar a una caverna y está decorado con frescos e iluminación templada.

Compras

Compras en SienaCompras en Siena

Cuando el sol se puso y las luces de la ciudad se encendieron, Siena cogió una forma completamente nueva. Como si aún no hubiera sido transportado a otra época, las luces brillantes de a pie crearon una sensación atemporal mientras la ciudad cobró vida con un tipo de energía diferente.

Cafés y bares estaban llenos de visitantes derramados por las calles con Aperols en la mano. Sin embargo, teníamos otra misión: comprar.

Nos dirigimos hacia la Vía Banchi di Sopra, la principal calle comercial de Siena, llena de tiendas, tiendas de marca y tiendas de recuerdos a ambos lados. Las tiendas abren a las 9:30 de la mañana y cierran hacia las 8, lo que se adaptaba perfectamente a nuestro horario de almuerzo tardío/cena temprano.

Pasamos un par de horas recorriendo las tiendas, compramos algunos de los preferidos de los turistas, incluidas algunas pequeñas cerámicas y aceites de oliva, y volvimos hacia el aparcamiento para regresar a Florencia.

Comparte esta publicación:

Comparte en Facebook
Comparte en Pinterest Comparte en LinkedIn Comparte en el correo electrónico

En resumen, si deseas descubrir más contenidos parecidos a Excursión esencial de un día desde Florencia a Siena puedes visitar la categoría Destinos y Guías de viaje. ¡Sumérgete en el apasionante mundo de los viajes y descubre lugares fascinantes que te esperan por conocer!