Explorando Cinque Terre: una caminata increíble en Italia

Hiking Italy’s Cinque Terre: A spectacular day trek

Escapar de la multitud en Cinque Terre

Sin duda, una de las regiones más pintorescas de Italia, los cinco pueblos de Quinto Terre – Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso – están empotrados en una vertiente escarpada de la montaña, algunos construidos en las paredes de altos acantilados, otros abiertos a pequeños puertos de pescadores al nivel del mar.

Hace tiempo que se ha corrido la palabra sobre estas cinco bellas tierras (en italiano, "cinque" significa cinco y "suelo" significa tierras), y durante la madrugada en Monterosso, la primera de las cinco ciudades, los turistas suelen venir en olas... primero los matiners, después varios grupos turísticos que llegan de sus cruceros y, a las 10 de la mañana, los pueblos están poblados temporalmente con gente de todo el mundo.

Por suerte descubrimos una forma de escapar de las masas y tener las Cinque Terre al menos parcialmente para nosotros haciendo senderismo entre los pueblos: por el camino de las Cinque Terre.

Senderismo por el camino de las Cinque Terre

Las Cinque Terre forman un tramo de diez kilómetros de tierra a lo largo de la costa de Linguri en un lugar aislado entre los acantilados escarpados y el mar Mediterráneo. Durante siglos, la ubicación hizo que los pueblos permanecieran aislados no sólo del mundo exterior, sino también unos de otros. A medida que se desarrolló la agricultura en la zona, aumentó el comercio entre las cinco tierras, con los agricultores que recorrían estrechos caminos de tierra junto a la montaña entre los pueblos.Pueblo de Cinque Terre

Hoy todavía no existen carreteras, pero un sistema de trenes eficiente hace el transporte de viajeros entre las poblaciones. La mejor manera de escapar de las multitudes, sin embargo, es caminar por la ardua pista de tierra que une a los pueblos.

Caminata por viñedos verticales

Después de pasar por dos grupos turísticos especialmente grandes en Monterosso (muy probablemente recién salidos de su crucero aterrizado en la cercana La Spezia), subimos por las escaleras de piedra que nos llevarían al cabo del camino. El ruido de la charla de la gente de abajo desaparece rápidamente durante nuestra subida de 250 pasos, y durante los primeros veinte minutos del camino, nos quedamos completamente solos para subirnos entre viñedos y olivos casi verticales.

Viñedos de Cinque Terre y vistas a Monterosso

Sudoroso y respirante, llegamos a la cima de esta parte del camino entre Monterroso y Vernazza, recompensados ​​con las vistas panorámicas del Mediterráneo repartidas por debajo. Una pareja con un niño pequeño y un pequeño grupo pasan ahí mientras recuperamos el aliento y disfrutamos de las vistas antes de continuar por la pista.

Avanzamos por infinitas tonos de verde, pisando viñas y ramas de árboles, seguidos por el aleteo de los pájaros. El sol nos había quemado sin remordimientos; Rápidamente lo olvidemos cuando aparece el pueblo de Vernazza, al pie de la montaña.Vernazza desde las Cinque Tierras

Llegada al pueblo

El camino es irregular e implacable ya veces tan cerca de la orilla que agradecemos nuestro seguro de viaje. Intentamos bajar despacio, pero estamos crujientes por el sol y con mucha sed, y las vistas de la cala de la playa que hay debajo nos hacen bajar cada vez más rápido la colina. Después de una caminata agotadora de 90 minutos, entramos en Vernazza por callejuelas esbeltas que apenas caben dos personas hombro a hombro, pasando por edificios de piedra frescos donde los residentes locales hacen sus tareas diarias: lavar ropa, comer, pero permaneciendo casi completamente en el interior.

Calle de la VernazzaUna vez atravesado el laberinto de calles entramos en la plaza principal junto al puerto, y enseguida estamos rodeados del tipo de masas de gente que podría esperar de un festival o feria municipal anual, y esto ocurre los siete días de la semana. No es de extrañar que aunque no son hostiles, los residentes se hagan escasos durante el día. Cogemos una rebanada de pizza, una gran botella de agua y nos hundimos en un conjunto central de escaleras perfectas para ver a la gente.Puerto de Vernazza

Las pilas recargadas y la barriga llena, marchamos hacia el próximo pueblo de Corniglia, sabiendo que la parte más difícil del camino (entre Monterosso y Vernazza) queda detrás de nosotros.Camino de las Cinque Terre

Subido a la cima de la montaña

Este siguiente tramo también dura unos 90 minutos y aunque hay muy pocos lugares a la sombra y el camino es muy irregular, las vistas compensan con creces el calor y los pasos empinados. Pasamos por más viñedos y jardines de flores antes de subir las escaleras hacia el pueblo.Monterosso limón quinto suelo

Situado en la cima de un acantilado, Corniglia es menor que los demás pueblos y está menos lleno que Monterosso o Vernazza. Aquí hay menos gente y pasamos un rato refrescando dentro de la iglesia antes de pasear por las callejuelas hacia un mirador maravilloso que sobresale del final de un acantilado.

Escalas Corniglia

No podemos quedarnos mucho tiempo aquí y debemos bajar rápidamente las escaleras hasta la estación de tren. El camino entre Corniglia y Manarola, la cercana población, está cerrado (nota: esta parte de la pista se reabrirá en el verano de 2024). En distintos momentos del año, tramos de los caminos están intransitables a causa de las fuertes lluvias o de las obras. En nuestro caso, había habido un desprendimiento que cubrió la siguiente parte del camino. Los trenes circulan con frecuencia y conectan los cinco pueblos con la ciudad cercana de La Spezia.Manarola y tren

Subimos al tren lleno hasta los topes y bajamos a Manarola 3 minutos más tarde, una hazaña que nos habrían vuelto cerca de 60 a pie. Habiendo llegado tan rápido, nuestras mentes todavía se encuentran en la niebla romántica de Corniglia, y salir a Manarola es algo de choque. Vamos por la carretera principal, llena de tiendas, cafeterías y pizzerías llenas de gente. Cogemos otro trocito de pizza. Creemos que nos lo hemos ganado, después de más de tres horas de caminata intensa.Pizza: ¡tienes que amar a Italia!

Camina por el camino del amor

Muy emocionados, si no algo cansados, emprendemos este último tramo de la pista de las Cinque Terre que une Manarola con Riomaggiore. Con poco más de un kilómetro, esta caminata es, con diferencia, la más corta. Está completamente pavimentado y plano con barandillas seguras y firmes, lo que le convierte, con diferencia, en lo más seguro. Este tramo del camino se conoce como la Via dell'amore o el Camino del Amor, y es la única parte de la ruta de las Cinque Terre que casi todos los visitantes optan por "caminar".Vía dell'amore y acantilados

Aquí, las parejas caminan de la mano y escriben sus nombres en las paredes y los bancos o sellan su amor para siempre con un candado, una tradición de larga tradición aquí. También dejamos nuestra propia marca de amor antes de continuar el último pedazo del camino.Cerraduras via dell'amore

Puesta de sol en Cinque Terre

Hemos subido y bajado 10 km de caminos de montaña y por los pueblos y estamos aliviados con la llegada relajada a Riomaggiore. Ahora son casi las siete de la tarde. Los turistas se han ido, los últimos excursionistas se dirigen a sus coches y los habitantes han salido ahora a disfrutar de su tiempo con el pueblo. Las abuelas italianas charlan en los bancos mientras sus maridos se reúnen a las puertas y fuman y ríen.

Casas Riomaggiore

Los tenderos barren los escalones de delante, mientras la pelota de fútbol rebota de ida y vuelta por el adoquinado entre los niños que juegan mientras el sol se pone detrás de ellos. Al salir de la ciudad, nos detenemos junto a la carretera sinuosa y vemos cómo el sol se hunde en el mar, el final perfecto y tranquilo del día.Riomaggiore desde arriba

Contenido del artículo

The Cinque Terre Trail: Información práctica

Un billete de un día para entrar en las rutas de senderismo dentro del Parque Nacional de Cinque Terre es de 5 euros (9 euros por 2 días, 12 euros por un billete de fin de semana) e incluye el transporte gratuito en tren entre los cinco pueblos.

La excursión completa de 10 km (6,5 millas) en las Cinque Terre dura unas 5 horas, sin incluir el tiempo pasado en cada pueblo.Excursión a las Cinque Tierras

Senderismo por el camino de las Cinque Terre: qué llevar

Zapatos de senderismo – Excepto la Vía dell'amore, los caminos son de tierra, empinadas, desniveles y estrechos. Los zapatos de senderismo son muy recomendables.

Agua – La caminata es de subida y bajada constante, el sol puede hacer calor. Lleva mucha agua en cada parte de la caminata y bebe agua en cada pueblo, si puedes.

Protector solar – No sólo por la excursión, sino también por la playa si tiene previsto hacer una parada a bañarse en Monterosso o Vernazza.

Cámara – Las Cinque Terre tienen algunos de los paisajes más fantásticos de toda Italia. Las vistas y todos los pueblos de la ruta de las Cinque Terre ofrecen innumerables sesiones fotográficas.

Snacks – Hay un montón de comida italiana deliciosa en cada uno de los pueblos, pero la fruta u otros aperitivos saludables son más difíciles de conseguir. Si busca opciones saludables, piense en realizar abastecimiento antes de hacer excursiones a Cinque Terre.

Casas y rocas de Manarola

En resumen, si deseas descubrir más contenidos parecidos a Explorando Cinque Terre: una caminata increíble en Italia puedes visitar la categoría Destinos y Guías de viaje. ¡Sumérgete en el apasionante mundo de los viajes y descubre lugares fascinantes que te esperan por conocer!