Mi singular travesía por la Patagonia

The day I became a solo hiker in Patagonia

Tengo una confesión por hacer: soy un viajero en solitario terrible y un excursionista en solitario aún peor. Me encanta compartir experiencias de viaje, como ese momento "WOW" en el que vi las cataratas de Iguazu por primera vez, o cuando caminé por el puente Golden Gate, vi mi primer templo budista en Asia o la salida del sol en Angkor Wat.

Por supuesto, todas habrían sido experiencias increíbles como viajero en solitario, pero siempre ha sido más satisfactorio compartirlas con Jess mientras viajamos por el mundo. El senderismo es aún más una actividad de pareja para mí, porque cuando Jess y yo vamos a caminar juntos, de algún modo siempre acabamos teniendo las conversaciones y discusiones más profundas, como el día que nos convertimos en montañeros (bueno, un poco) o exploradores de cuevas. juntos.el chalten senderismo

Jess me había dejado solo de excursión una vez antes, que fue el día que me convertí en un escalador de volcanes, pero esta vez fue debido a una tensión en el tobillo, no por un desinterés por caminar por un volcán activo en Guatemala. Se decepcionó de no poder realizar senderismo en la Patagonia, y no estaba seguro de si teníamos que visitar El Chalten: la autoproclamada capital del trekking de Argentina era un viaje en autobús de 27 horas al sur de Bariloche.

Al final, mi curiosidad ganó y seguimos adelante con nuestros planes, pero decidimos no quedarnos tantos días como habríamos tenido si ambos hubiésemos estado en plena forma. Al fin y al cabo, no había caminado a quien sabía cuánto tiempo y, en cambio, probé mi camino a través de los mejores pasteles de Chile: ¿qué excursionista sería?

El Chalten – Un paraíso del trekking

Desde el momento en que llegamos y conducimos por El Chalten hasta nuestro hostal, supe que habíamos tomado la decisión correcta. Fundado en 1985, el pequeño pueblo sirve exclusivamente de base para los excursionistas para escalar la famosa sierra de Fitz Roy. Hay algo mágico en este pequeño pueblo, que está rodeado de montañas y rutas de senderismo, algunas comienzan a tan sólo 50 metros de la carretera principal. A pesar de ser muy remota, la infraestructura es excelente (excepto la Wi-Fi) con adorables restaurantes, cafeterías y una amplia gama de hoteles para elegir. Como hemos reservado tarde para dudas, no verá nuestro consejo de hotel de la semana, una colección demasiado cara de contenedores de envío convertidos en habitaciones.

el chalten senderismoel chalten senderismoNo pude centrarme en esto, sin embargo, ya que iba a realizar mi primera gran caminata al día siguiente por la mañana y tenía que empezar a mirar todas las excursiones posibles. Las opciones son amplias:

Éstas son las principales excursiones directamente alrededor del Chaltén:

• Mirador de los Cóndores (1 h)
  • Mirador de las Aguilas (1,5 h)
  • Garganta del río Fitz Roy (1.5h)
  • Cañadón del Río de las Vueltas (1,5 h)
  • Chorrillo del salto (2 h)
  • Laguna Capri y Rio Blanco (campo base para el ascenso a Fitz Roy) (4 horas)
  • Glaciar Piedras Blancas (4h)
  • Laguna Torre (Cerro Torre y campo base DeAgostini) (8 h)
  • Laguna De los Tres (campo base Poincenot) (10h)
  • Valle del Río Eléctrico – Piedra del Fraile – Glaciar Pollone (10 h)
  • Lago Toro (14 horas)

el chalten hikesel chalten hikesDespués de leer el senderismo en El Chalten, me dividí entre la excursión a Laguna De Los Tres, que se supone que es la excursión más espectacular y Laguna Torre, que parece ser la más popular. Al final opté por este último: después de no haber realizado ninguna excursión durante meses (e ir totalmente solo), ocho horas me parecían más alcanzables que diez horas. Además, la excursión a la Laguna real es de sólo tres horas, con la opción de una hora más hasta un mirador para ver de cerca el Glaciar Grande y el Cerro Torre. Si no pudiera ir más lejos, al menos llegaría a Laguna. Estaba emocionado por mi aventura.

el paisaje del chaltenel paisaje del chalten

Senderismo en el Chalten: un reto personal

Al día siguiente por la mañana, mi nube de emoción se había levantado un poco: ¿realmente pude hacer esto? Caminando por la ciudad para recoger unos aperitivos para la caminata, me sentí algo fuera de sitio. Yo era la única persona que no estaba totalmente equipada con el equipo de senderismo de North Face. Unos enjambres de excursionistas ya habían empezado a hacer sus excursiones, equipados con bastones, pantalones de senderismo elegantes y paquetes de camello para una rehidratación óptima, y ​​allí yo estaba con vaqueros y zapatillas deportivas, sin andar en ninguna parte durante más de unas horas desde entonces... ni siquiera recordaba nuestra última caminata.

flor de caminata laguna torreflor de caminata laguna torreEl camino hacia Laguna Torre se encontraba en lo alto de una colina empinada al oeste del pueblo y empecé a subir con pasos rápidos, pasando por delante de otros excursionistas y sintiéndome seguro con mis habilidades de senderismo. Sin embargo, al cabo de cinco minutos empecé a luchar, sin respirar completamente y con un fuerte dolor en los pulmones. Esto no se veía demasiado bien.

el chalten senderismoel chalten senderismoSeguí avanzando: no había desaceleración después de haber pasado por delante de mis compañeros (y posiblemente semiprofesionales) excursionistas. Les había dejado sentir como soplar y soplar delante de ellos, completamente empapados de sudor y no había ninguna admisión de la derrota. Sin embargo, una vez llegué a la cima de aquella colina y seguí por un camino llano, mi cuerpo empezó a ajustarse y pude recuperar la respiración, pero me pregunté en qué me había metido.

el chalten villageel chalten villageAntes de empezar a dudar demasiado de mí mismo, un mochilero argentino me pasó por delante con una mochila de 70 litros, además de una estera y material de cocina colgando de su mochila y supe que era el momento de salir adelante y seguir adelante.

valle del río Chaltenvalle del río ChaltenY me alegro de haberlo hecho. En cada giro, se reveló una nueva vista magnífica y el paisaje cambiante mantuvo la caminata interesante: primero el camino seguía el curso de un río en el fondo de los acantilados a mi lado, y después el sendero pasó por un bosque hasta los árboles. desapareció y dio paso a la primera visión de Glacier Largo a lo lejos (el Cerro Torre todavía estaba escondido por las nubes).
las montañas del chaltenlas montañas del chaltenEl sendero descendía y serpenteaba por un bosque muerto hasta encontrar el río, seguido por un camino de montaña rocosa. Y, de repente, un lago de montaña surgió frente a mí: ¿podría ser ya la Laguna Torre? Miré el reloj y vi que sólo llevaba dos horas caminando. Cuando giré la esquina, vi a grupos grandes de excursionistas reunidos, haciéndose fotos, disfrutando de sus paquetes de almuerzo y otros que ya hacían el camino de regreso.

laguna torre y glaciar grandelaguna torre y glaciar grandeNo sólo lo había logrado, también había llegado hasta aquí una hora más rápido de lo esperado.

Decidí que definitivamente podía pasar la última parte hasta el mirador. El hielo azul del glaciar parecía precioso y quería verlo de cerca, pero después del éxito de la caminata hasta ahora, no me esperaba un camino tan duro por la última parte: básicamente caminaba por un borde estrecho de la glaciar. el cráter alrededor del lago sobre rocas y cantos rodados.

Laguna torre mirador path viewLaguna torre mirador path viewLas vistas lo compensaron al final y el glaciar me recordó de hecho el Glaciar Negro que habíamos visitado en Bariloche, con el lado derecho completamente cubierto de escombros y polvo marrón. Al igual que en el Glaciar Negro, el lago estaba lleno de icebergs flotantes que se habían cortado del glaciar, pero en comparación con Perito Moreno, esta Glaciar Grande, a pesar de su nombre, era pequeña. Aunque estaba orgulloso de mí mismo por llegar aquí y estaba admirado por las vistas impresionantes, había algo de menos: mi compañero de excursionismo. Sin Jess, no podría disfrutar al máximo de esa excursión.

laguna torre y glaciar grandelaguna torre y glaciar grande
gran hielo glaciargran hielo glaciar
las montañas del chaltenlas montañas del chaltenDespués de respirar el aire fresco de la montaña y comida de picnic, me giré para volver atrás, y cuando me agaché en un arroyo para llenar mi botella de agua con agua fresca del glaciar me sentí como un verdad excursionista!

el chalten laguna torre hike streamel chalten laguna torre hike streamVolví radiante, presumí de mis habilidades de excursionismo a Jess y empecé a hacer planes para el día siguiente. Iría hacia el sur y miraría un par de las excursiones más cortas para obtener buenas vistas sobre la sierra de Fitzroy y el pueblo de El Chalten. Las excursiones al Mirador de Los Condores y Mirador de las Aguilas son perfectas para ello y la previsión meteorológica era de un tiempo perfectamente soleado.

el chalten fitz roy mountainel chalten fitz roy mountainMe desperté la mañana siguiente con bomba para hacer senderismo, y los dos senderos eran fáciles y refrescantes. Me sentía un profesional y quería quedarme en la ciudad y andar por todos los senderos posibles, pero viajar por la Patagonia en temporada alta significa reservar hoteles con días o semanas de antelación, así que ya teníamos reservado nuestro sitio en El Calafate y teníamos tiempo.

el chalten montaña nevadael chalten montaña nevada

Trekking patagónico destacado: El Chalten vs. Torres Del Paine

El viaje a El Chaltén fue sorprendentemente positivo a pesar de nuestro poco tiempo allí, y en comparación con Torres del Paine en Chile, este refugio de excursionistas fue mucho mejor para excursiones de un día independiente. Se puede llegar a todas las rutas de senderismo en pocos minutos desde cualquier punto de la ciudad y el senderismo en El Chaltén es completamente libre!
cimas de la montaña del chaltencimas de la montaña del chaltenEn Torres del Paine, en cambio, los excursionistas deben asentarse en Puerto Natales (a dos horas) y el autobús hasta el Parque Nacional, salvo que realices alguna de las caminatas de varios días que son mucho más intensas. El Chalten también ofrece excursiones nocturnas y la acampada es gratuita, a diferencia de Torres del Paine, donde alojarse en los refugios puede ser muy costoso. Si tú, como nosotros, prefieres dormir en una cama cómoda que en tienda de campaña (sobre todo en esta parte de la Patagonia, donde el tiempo puede cambiar en pocos minutos), El Chalten es la base perfecta para una excursión de trekking . En mi opinión, El Chalten es sin duda el mejor lugar para hacer senderismo en la Patagonia y no debe saltarse.

el chalten daniel chalten dani

Consejos para su viaje a El Chalten:

Volar a El Calafate – No recomendaríamos necesariamente el viaje en autobús de 27 horas que realizamos desde Bariloche hasta El Chalten por una carretera principalmente sin asfaltar. Volar a El Calafate y tomar un autobús desde allí (aproximadamente 2,5 horas en carreteras recientemente asfaltadas) es una opción mucho más cómoda.

Reserva alojamiento con antelación – Viajamos en verano argentino, y si tiene previsto visitar El Chaltén en temporada alta (diciembre – febrero), asegúrese de reservar un hostal/hotel con antelación. Lo aprendimos de la forma más difícil y terminamos debiendo alojarnos en un hostal mediocre y demasiado caro.

Los cajeros automáticos están disponibles – Contrariamente a nuestro antiguo Lonely Planet, ahora hay dos cajeros automáticos en El Chalten y no hace falta que llegues con dinero en efectivo.

el supermercado chaltenel supermercado chalten

Internet no es genial – Aunque la mayoría de hostales y hoteles anuncian wifi gratuito, la conexión era tan mala que la mayoría de sitios web ni siquiera se cargaban. La mejor conexión wifi que encontramos fue en la cafetería del vestíbulo del hotel La Aldea (Av. Güemes 95).

Equipamiento y comida – No tenía ningún material de senderismo especial y no lo necesitaba para los senderos que hice. Trae capas a medida que el tiempo cambia drásticamente a lo largo del día y también con la altitud. No hay comida disponible fuera del pueblo, así que asegúrese de empaquetar una comida de picnic y aperitivos antes de irse, pero el agua se puede llenar con el agua glacial de cualquiera de los arroyos del camino!

Senderismo en el Chaltén – La web de El Chalten tiene un buena visión general de todas las excursiones autoguiadas en la zona, además de detalles de senderos, ascensiones, dificultades y tiempo de caminata. La oficina de turismo del lado sur del pueblo dispone de planos de la zona, pero todos los senderos están bien señalizados. Si eres un viajero en solitario y eres como yo, no es el gran fan del senderismo en solitario, echa un vistazo a estas excursiones guiadas a El Chaltén:

Puedes encontrar nuestra ruta completa por la Patagonia aquí! Incluye información detallada sobre transporte, costes y cuántos días recomendaríamos para cada sitio.

En resumen, si deseas descubrir más contenidos parecidos a Mi singular travesía por la Patagonia puedes visitar la categoría Aventura y Actividades al Aire Libre. ¡Sumérgete en el apasionante mundo de los viajes y descubre lugares fascinantes que te esperan por conocer!