Novato en Trent-Severn: paseo fluvial con Le Boat

Un novato en barco en la vía fluvial Trent-Severn: paseo por el río con Le Boat

Estábamos entrando en una esclusa en el norte de Peterborough después de unos días de navegar por la vía fluvial Trent-Severn al sur de Ontario. Habíamos pasado por la misma esclusa quizás 72 horas antes en nuestro camino hacia el norte con nuestra embarcación Le Boat de 42 pies, y uno de los trabajadores de la cerradura de Parks Canada nos reconoció en nuestro viaje de regreso.

"Hola, chicos! Son Jim y Barbara, ¿verdad? ¿Cómo ha ido?"

Hay muchas cosas que recordaré sobre nuestro viaje de cinco días y 20 cerraduras al Trent-Severn: mi mujer admitió que estaba asustada de muerte ante la idea de que yo pelotase un barco masivo sin prácticamente experiencia en barca; majestuosas urracas azules planeando sobre lagos inmóviles de la mañana; copas de vino al anochecer y barbacoas nocturnas en la cubierta superior al aire libre. Pero fue la gente que conocimos por el camino lo que me destacó.

Contenido del artículo

Primer temporizador

Primera vez en el Canal Trent Severn con Le Boat

Estaba demasiado ocupado navegando por tener las notas adecuadas de nuestro viaje, sobre todo porque sólo éramos dos a bordo e hice toda la "conducción". Pero una mujer joven en Lock 19/Scotts Mills, la primera donde tuve que maniobrar nuestro gran barco, me dio una amplia sonrisa y un pulgar hacia arriba mientras se deslizaba el barco dentro. Los observadores alineando las cerraduras para ver cómo funcionaban las cosas, y para ver a los operadores de barcos nerviosos, ofrecieron más palabras de ánimo.

Entré un poco demasiado rápido en la siguiente cerradura.

"Un poco de calor, señor. Retíralo. Esto es todo”, gritó uno de los trabajadores.

En una de las esclusas, una trabajadora de Parks Canada explicó que había una carretera/puente móvil frente a nosotros que debería abrir antes de que pudiéramos dirigirnos hacia el norte. La carretera estaba a poca distancia, así que subió a su bicicleta y siguió adelante, después hizo sonar una claxona para hacernos saber que podíamos continuar. Encantador.

Cerraduras de navegación

Navegación de las esclusas del canal Trent SevernNavegación de las esclusas del canal Trent Severn

Llegamos al bloqueo de Peterborough Lift, Lock 21 en Trent-Severn, unos cinco minutos antes de que cerrara por la noche.

"Lo siento, estamos tan cerca de la fecha límite", le dije a Nick, uno de los trabajadores.

"Ningún problema", respondió. "Espérame arriba y te ayudaré a atar".

Entrar en el bloqueo 21 es prácticamente lo mismo que los demás. Pero la cerradura de ascensor de Peterborough, como también se le conoce, es la cerradura de ascensor hidráulica más alta del planeta (65 pies). Otras cerraduras de la ruta suelen pasar entre 15 y 20 minutos, pero esto le levanta o baja en sólo 60 segundos.

La parte superior de la esclusa parecía a un cuarto de milla por encima de nuestras cabezas, no a 65 pies, pero prácticamente corrimos hacia la cima. Fue un momento de navegación genial si alguna vez tuve uno, y no pude dejar de sonreír.

Una vez tuvimos un sitio de ensamblaje arriba, hice fotos de la esclusa al atardecer y charlé con una encantadora pareja de Ottawa que se detuvo, uno de los muchos admiradores que teníamos por el camino, para ver nuestro barco y escuchar nuestra historia. Sólo había otro barco atado a la parte superior de la esclusa, que se encuentra en lo alto de una colina y ofrece unas vistas magníficas del campo de los alrededores.

¿Qué hace para cenar?

Cena en el Trent con Le BoatCena en el Trent con Le Boat

Los alquileres de Le Boat están equipados con una barbacoa de gas, así que abrimos una botella de vino e hicimos a la brasa unas deliciosas brochetas de pollo que la gente de Le Boat nos había comprado (junto con un montón de otras golosinas) locales, tales como quesos, pan fresco y tortillas). patatas fritas) y cena en la cubierta superior.

Fue una noche perfectamente tranquila y tranquila a finales de mayo y no oímos ningún sonido. Nos despertamos con una mañana soleada con un kayak practicando en el agua, su remo sumergiéndose rítmicamente en la superficie brillante mientras los pájaros pian en los árboles cercanos. Las tiendas y casas de Peterborough estaban a sólo unas islas de distancia, pero en nuestro barco se sentía como años luz.

Rookie al volante

Conduciendo un Le Boat en el canal de Trent Conduciendo un Le Boat en el canal de Trent

No había otra embarcación en las primeras esclusas donde tiré mientras navegaba hacia el norte por la vía fluvial, y pensé que ya lo tenía. Pero el segundo día, creo que en el Lock 22 en Nassau Mills (de nuevo, con mi mujer y yo a bordo, mi toma de notas fue más que terrible), ya había dos grandes barcos atados en el lado derecho cuando voy detenerme. . Juro que la apertura no era más de dos o quizás tres pies más ancha que nuestro barco. El trabajador de la cerradura me hizo entrar, y de repente estuve sudando como un novio nervioso.

La gente de los otros barcos, obviamente, quería evitar una colisión, así que ayudaron con ganas con un par de empuje oportunos. Entré en la cerradura a paso de caracol y utilicé a los propulsores para empujar nuestro barco de lado para que Barbara pudiera atar nuestra línea de proa.

Mi corazón latía fuerte, pero recibí otro pulgar arriba de los trabajadores de la cerradura.

"La primera vez que he tenido que entrar con otros barcos", dije. "Eso no fue muy divertido".

"Un trabajo muy bueno para un novato", dijo el chico del barco elegante junto al nuestro.

Cuando llegamos a Lakefield, me volvía a sentir bastante bien conmigo mismo. Pero no por mucho tiempo.

El ensamblaje puede ser un reto

Atracando en el canal de Trent a OntarioAtracando en el canal de Trent a Ontario

En lugar de hacernos atracar justo después de la eclusa 26 en Lakefield, que está bastante protegida, la gente de Le Boat nos había preparado para pasar por delante de la esclusa y probar el puerto deportivo de Lakefield para poder mirar alrededor y ver cómo era la vida marina, y Pruebe también un restaurante local agradable llamado The Loon. Era un plan sólido, pero hay una corriente bastante fuerte en el puerto deportivo de Lakefield, y ese día hacía viento.

No pude llegar al sitio que me había llamado el trabajador de la marina cuando nos acercábamos. Nuestro barco medía 42 pies y la apertura sugerida me parecía de 42 pies y seis pulgadas. No estaba seguro de qué hacer, pero un grupo de navegantes simpáticos que se habían reunido en uno de los muelles de Lakefield señalaron un sitio abierto detrás de un barco muy grande y de aspecto muy caro. Me moví lentamente hacia delante y hacia atrás e intenté juzgar la corriente, y utilicé a los propulsores para acercar el barco al espacio abierto del muelle. Finalmente, llegué a pocos metros y Barb arrojó una cuerda a una de las personas del muelle.

Creo que necesitaron a cuatro adultos y una chica servicial de unos ocho años para hacernos entrar, pero lo consiguieron. Uno de los compañeros que hizo gran parte del trabajo y nos ayudó a guiarnos, Perry, me dio una copita en la espalda, así como una extensión del cable de alimentación para la noche para cargar las pilas.

"No te sientas mal", dijo. “Cuando la corriente es tan fuerte puede ser muy duro. ¿Veis ese rechazo allí? Nadie intenta atracar nunca. Nadie.”

Todo es cuestión de confianza

Experimentando el canal de Trent con Le BoatExperimentando el canal de Trent con Le Boat

Con una cerveza local fría en la mano y el sol hacia el horizonte, nos sentamos en la cubierta superior y nos relajamos. Fue entonces cuando Bárbara confesó que había sido "temor" el viaje.

"¿Temor?" respondí. "Sé que estabas preocupado. Lo entiendo. Pero "temor" es una palabra bastante fuerte".

"Sinceramente, no estaba seguro de que pudierais hacerlo", dijo. “Pero me equivoqué. Eres muy bueno en esto."

Los dos días siguientes fueron estupendos. Pasamos por Young's Point, admirando un pequeño puerto deportivo con un atractivo restaurante/patio. Pasamos (la velocidad máxima en la embarcación Le Boat es de unos siete mph) a lo largo del lago Clear y después hicimos camino por pasos estrechos en el lago Stoney, que está salpicado de islas pequeñas y bonitas en tonos beige, rosa y naranja. Tomamos un minuto para apreciar una hermosa iglesia en una de las islas más grandes llamada St. Peter's Church-on-the-Rock, que, curiosamente, se encuentra a poca distancia de un pasaje estrecho y hermoso llamado Hells Gate. (No es muy complicado, la verdad, pero tiene un buen nombre.)

Locales simpáticos

Le Boat Trent Canal LocalesLe Boat Trent Canal Locales

Tuvimos un poco de problemas para encontrar la cerradura de Burleigh Falls, pero un amable local nos acompañó durante la mayor parte del camino y nos dijo dónde encontrar la entrada.

"Está algo escondido", dijo. "Pero está allí mismo, cerca de esta casa de campo elegante".

Navegamos por la esclusa y entramos en el lago Lovesick, un atractivo cuerpo de agua que aparentemente recibió el nombre de un colono desconsolado o quizá de una mujer indígena que tuvo mala suerte en los asuntos del corazón.

Con mucho tiempo a nuestro lado, volvimos a Young's Point aquella noche y atracamos al otro lado de la eclusa 27, donde charlamos con gente local con sus cañas y carretes y volvimos a cenar a la cubierta superior .

Al día siguiente llegamos a Lakefield Lock unos minutos antes de que se abriera para el día. Una pareja que vive a una hora más o menos, Ken y Jo, estaban en su barco y subieron a bordo para echar un vistazo mientras charlábamos sobre la zona y sobre nuestro viaje.

Eran una pareja encantadora y, de nuevo, mi esposa y yo nos encontramos atraídos por personas que habían sido desconocidas un minuto antes. Pero compartimos un vínculo de navegación, y rápidamente supe que éstos son de los más profundos.

Volvimos a Peterborough Lift Lock esa noche. Era el cumpleaños de Barb, así que brindamos especial en una magnífica, tranquila tarde de primavera.

Sentirse como un profesional

Canoe Museum CanadáCanoe Museum Canadá

Al día siguiente hicimos camino por Peterborough. Una fila de barcas llegaba río arriba, y tuvimos que impulsar nuestro barco hacia el lado del canal para dejarles pasar. Pero hacía un día soleado glorioso en un barco precioso, y no me hubiera importado si hubieran tardado una hora.

Muy pronto pasamos por el Little Lake, sede del nuevo Museo Canadiense de Canoes. Después de pasar por el bloqueo 19, fue un tiro recto por el río Otonabee hasta Del Mastro Horseshoe Bay Resort Marina, donde había recogido el barco cinco días antes. Con la corriente que nos impulsaba, nuestra parada final apareció demasiado pronto para mi gusto.

Cuarenta y cinco minutos más tarde íbamos de vuelta a la ciudad por la carretera 401, con coches que pasaban por delante de mí y entraban y salían del tráfico.

"Maldita", le dije a Barb mientras los coches se agolpaban a nuestro alrededor. "Yo echo de menos este barco".

Sólo los hechos

Hechos sobre el canal de Trent con Le BoatHechos sobre el canal de Trent con Le Boat

Éste es el primer año Le Boat ha tenido barcos de alquiler en el Trent-Severn Waterway. La empresa ha estado alquilando barcos de vacaciones desde 1969 y tiene 18 destinos en todo el mundo, como el Canal du Midi y la región de Borgoña de Francia, el lago Ness y el canal de Caledonia en Escocia, el norte de Italia, Holanda, Irlanda y más. Llevan varios años operando en el canal Rideau en Ontario.

No necesita una licencia de navegación para alquilar una embarcación en Le Boat. Así que ésta es una preocupación fuera del camino. ¿Ayuda tener algo de experiencia en barco? Sin duda. He conducido el barco de mi amigo, quizás uno de 20 pies, muchas veces. Pero nunca había intentado ensamblarlo.

Un par de semanas antes de nuestro viaje, la gente de Le Boat nos envió enlaces a varios vídeos que explicaban las normas de navegación en general y sus barcos en particular. También le ofrecen una introducción de aproximadamente una hora en el barco antes de empezar su alquiler, repasando las reglas de las boyas, ofreciendo consejos de navegación y explicando las campanas y los silbidos. Después de esto, te traen con un navegante experimentado para evaluar tus habilidades.

Alan, nuestro profesor de náutica, nos llevó al río Otonabee al sur de Peterborough y me enseñó cómo girar y reducir la velocidad (en caso de que seas un novato, no hay freno en un barco, así que sólo tienes de ponerlo en marcha atrás, lo que hace falta que un conductor de automóvil de 50 años se acostumbre). Me dio la vuelta al barco para que pudiera ver cómo la manejé y me pidió que diera algunos giros.

"Haciendo bien", dijo. "No creo que tendrá ningún problema ahí fuera".

Por si acaso, teníamos un número de emergencia al que podíamos llamar en cualquier momento. Y tuvimos a los fabulosos trabajadores de la cerradura y los compañeros de navegación para echar una mano.

El Barco

Acerca de Le BoatAcerca de Le Boat

Los barcos no van rápido (la velocidad máxima es de 10 km/hora), y hay parachoques arriba. También le proporcionan gráficos detallados para ayudarle a navegar por la vía fluvial, así como información útil para posibles paradas a lo largo del camino.

Fuimos a principios de junio cuando no estaba tan ocupado como lo haría en plena temporada de verano. Si usted es por primera vez, ir a principios de año, o tal vez en septiembre, puede ser más fácil para los nervios.

Una de las claves de mi mente son los propulsores, que mueven el barco de un lado a otro con facilidad. Si puede conducir lentamente hacia una esclusa a una milla aproximadamente por hora, y no es difícil, los propulsores deberían ayudarle con el resto.

Si todavía eres desconfiado, Le Boat está flotando en nuevo programa "Patrón de alquiler". en el Canal du Midi para el próximo año. El programa verá un navegante experimentado ayudar al barco el primer día y, perdone el juego de palabras, mostrará las cuerdas a los novatos. Si tiene éxito, el programa se ampliará a otras rutas de Le Boat.

La gente de Le Boat tiene una variedad de embarcaciones disponibles. El nuestro era un modelo Horizon 3 Plus de 3 habitaciones. La cama principal era amplia, con un pequeño baño privado con aseo, aseo y ducha. Las otras dos habitaciones eran bastante pequeñas, pero tenían dos camas, algún trastero y baños privados con aseo, aseo y ducha.

Costes

Le Boat cuesta el canal de TrentLe Boat cuesta el canal de Trent

Busqué septiembre y encontré un Le Boat de alquiler por una semana en el Trent-Severn Waterway a mediados de septiembre para cuatro personas por 3.272 dólares. Esto es menos de 500 dólares la noche. A menudo se aplican tasas de amarre, y es responsable de su propio combustible, de la electricidad adicional que necesita y del agua adicional, y de cualquier coste para bombear los inodoros de su barco y el agua usada para lavar los platos o ducharse.

En resumen, si deseas descubrir más contenidos parecidos a Novato en Trent-Severn: paseo fluvial con Le Boat puedes visitar la categoría Destinos y Guías de viaje. ¡Sumérgete en el apasionante mundo de los viajes y descubre lugares fascinantes que te esperan por conocer!