Una familia de 4 viaja por el mundo con sólo 130 dólares diarios.

Cómo esta familia de 4 viajó por el mundo con 130 dólares al día

Hacía mucho tiempo que no teníamos una entrada en el blog sobre viajes en familia en este sitio web, así que hoy me hace ilusión presentarles Cliff. Su familia con sede en San Francisco pasó diez meses viajando por el mundo con pausa profesional. Educaron en casa y matricularon a sus hijos en escuelas en el extranjero, pasaron tiempo con la familia, vieron el mundo y se unieron como familia. Y así lo hicieron, con un presupuesto que impresiona a esta nómada.

Hoy, Cliff compartirá cómo lo hizo su familia y consejos para otras familias que quieran hacer una gran aventura alrededor del mundo!

Mi sueño de llevar a mi familia de gira mundial empezó en Nicaragua el verano del 2012 con mis dos hijas, que entonces tenían tres años y seis meses.

La mayoría de la gente pensaba que mi mujer y yo estábamos locos por ir a Centroamérica con dos niñas.

Pero, durante tres semanas, nos relajamos en la playa de San Juan del Sur, montamos a caballo por el campo y pasamos el rato en la bulliciosa ciudad de Granada.

Fue una experiencia que prometimos repetir.

Durante los dos años siguientes, viajamos juntos a varios destinos, como Puerto Rico, Perú, Argentina y Guatemala. Nos gustaron estos viajes cortos, pero cuanto más viajábamos, más quería ir más tiempo; quería un viaje de un año por todo el mundo.

En 2015, este sueño se hizo realidad, puesto que pasamos 10 meses viajando por 10 países.

Pero para hacerlo posible, teníamos que ser creativos con cómo hemos ahorrado y gastado nuestro dinero.

Cómo hemos ahorrado dinero y hemos presupuestado para nuestro viaje

Mi familia vive en una de las zonas más caras del mundo: Silicon Valley en las afueras de San Francisco, California. Los precios de la vivienda son extremadamente altos y el coste de la vida global es superior al de la mayoría de ciudades de Estados Unidos. Trabajé como gerente de marketing en empresas tecnológicas mientras mi esposa cuidaba a nuestras dos hijas.

Después de nuestro viaje a Nicaragua, decidimos que haríamos de los viajes en familia una prioridad en nuestras vidas. Desde julio de 2012 hasta diciembre de 2014, ahorramos aproximadamente 40.000 USD, lo que equivale a 1.333 USD al mes. Ahorrar tanto dinero con un solo sueldo en una de las zonas más caras del mundo no fue fácil. Necesitaban algunas habilidades de ahorro ingeniosas, pero esto es lo que hicimos:

• Trabajé como autónomo. Gané dinero adicional para trabajar en proyectos de marketing a corto plazo, además de mi trabajo a tiempo completo. Ahora, con la economía de conciertos bajo demanda, existen muchas opciones fantásticas para ganar dinero adicional, como Uber y Lyft.
  • Hemos refinanciado nuestra hipoteca. Con un tipo de interés más bajo para la hipoteca de nuestro hogar, hemos ahorrado más de 500 USD al mes.
  • Redujo mis contribuciones 401(k) y 529. En lugar de poner todos mis ahorros en mi cuenta de jubilación y en las cuentas de educación de mis hijas, decidí reasignar unos 500 USD al mes a nuestros fondos de viaje.
  • Hemos reducido nuestro gasto. Hemos cocinado la mayoría de comidas, limitando nuestro presupuesto de comida a 1.000 USD al mes. También dejamos de comprar productos electrónicos, ropa y juguetes innecesarios, limitando nuestro gasto discrecional a 500 USD al mes.

Al ganar más, gastar menos y reasignar una parte de mis ahorros para viajar, nuestro presupuesto de viajes aumentó paulatinamente hasta el punto de que nos sentimos lo suficientemente cómodos como para tomar un tiempo libre para viajar por el mundo.

Pero para que ese viaje tuviera sentido económicamente, teníamos que hacer algo con nuestra casa mientras estábamos fuera. Lo hicimos alquilando nuestra casa con una familia encontrada a través de Craigslist.

Afortunadamente, esta área tiene una gran demanda y después de contar con nuestra hipoteca, seguros e impuestos, estábamos obteniendo 500 dólares mensuales de beneficios de los inquilinos, lo que ayudó a cubrir nuestro fondo de viaje.

Además, vendimos nuestro SUV, que terminó con el pago del préstamo de 700 USD al mes. También vendimos todos nuestros muebles y en torno al 80% de nuestros productos electrónicos, ropa, zapatos y juguetes a través de Craigslist y algunos grupos locales de Facebook.

En total, ganamos unos 5000 USD con estas ventas.

Con unos 10.000 USD de dinero adicional procedente del pago del alquiler y la venta de nuestras cosas y los 40.000 USD de ahorro, creamos un presupuesto de 50.000 USD para nuestro viaje. Sabíamos que teníamos que conseguir que nuestro dinero estuviera lo máximo posible teniendo conocimientos sobre cómo ahorrábamos y gastamos en el viaje.

Cuánto hemos gastado

La familia de Cliff de vacaciones en la playa
A continuación se muestra una lista de algunos de los gastos de nuestro viaje por país visitado. (Más adelante entraré en más detalles sobre cómo lo hemos conseguido.) Con esta información, espero que se den cuenta de que los viajes en familia extensa por todo el mundo pueden ser asequibles y realistas.

Todo lo que necesitas es curiosidad por explorar el mundo, flexibilidad y algo de habilidad para hacer presupuestos.

Honolulu, Hawai

• Duración: 1 mes
  • Alojamiento: gratuito, alojado en casa de mi madre
  • Transporte: $800 USD
  • Vuelos: 2.400 USD
  • Total: 6.000 USD

Phuket, Tailandia

• Duración: 3 meses
  • Alojamiento: $ 2.000 USD ($ 667 al mes para un apartamento de una habitación)
  • Transporte: $400 USD ($133 al mes)
  • Escolaridad: 2.100 USD (350 dólares al mes por niño)
  • Extensiones de visa: 200 USD en total

Hangzhou, China

• Duración: 2 meses aproximadamente
  • Alojamiento: gratuito, me alojé en casa de los padres de mi mujer
  • Escolaridad: $ 400 USD en total durante 2 meses ($ 100 al mes por niño)
  • Total: 2.500 USD

Europa (Italia, España, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos)

• Duración: 2,5 meses
  • Alojamiento: unos 5.200 USD (media de 71 USD/noche) por 73 noches
  • Comida: $ 3.500 USD (media de $ 47 por día)
  • Compras y actividades de ocio: $ 1.500 USD (media de $ 20 por día)
  • Escolaridad: $ 800 USD durante 4 semanas en Barcelona ($ 400 al mes por niño)
  • Vuelos y transporte: 5.000 USD
  • Total: 16.000 USD

Hong Kong

• Duración: 3 días
  • Alojamiento: gratuito, alojado en casa de amigos
  • Vuelos: escalera gratuita a Hong Kong en el camino de regreso a Hangzhou desde Europa
  • Total: $300 USD

Hangzhou, China

• Duración: 2 meses aproximadamente
  • Alojamiento: gratuito, me alojé en casa de los padres de mi mujer
  • Total: 2.500 USD

Vuelos a Bay Area: 2.000 USD

Desglose por tipos de gasto

• Vuelos: 9.000 USD
  • Otros transportes: 2.000 USD
  • Alojamiento: $ 7.500 USD
  • Escolaridad: $ 3,300 USD
  • Comida, compras y actividades de ocio: 17.750 USD

TOTAL GRANDE: 39.550 $

Cómo hemos ahorrado dinero durante nuestro viaje

Esposa de Cliff y dos hijas en Tailandia
Para que nuestro presupuesto de viaje durara 10 meses, hemos tenido que ser eficientes con la forma en que gastamos nuestro dinero. Lo hemos hecho de varias formas:

Hemos utilizado nuestras millas de viajero frecuente.
La piratería de viajes fue vital para nuestro éxito. En total, utilicé 250.000 millas para billetes de avión gratuitos en las compañías aéreas de Star Alliance en este viaje: 100.000 de estas millas provenían de bonificaciones de inscripción en las tarjetas de crédito Chase Sapphire Preferred tanto para mi mujer como para mí.

Tras gastar 4.000 USD en cada tarjeta, se nos concedió la bonificación de inscripción de 50.000 puntos, que se convirtieron en 1:1 en millas de Star Alliance. Es nuestra tarjeta de crédito de viaje que escogemos porque no hay comisiones de transacción en el extranjero. Otros 100.000 de estas millas provinieron de la acumulación de millas a través de vuelos volados por los cuatro años anteriores.

Las 50.000 millas restantes pasaron por el gasto en las tarjetas durante dos años. Un sitio fantástico que utilizo es El chico de los puntos y Matt también tiene un gran libro sobre el tema.

Hemos comprado vuelos baratos
Para los vuelos que se pagaron en su totalidad, utilicé sitios de comparación de viajes como Google Flights y Kayak para encontrar los mejores precios.

En Asia y Europa, había muchas aerolíneas de bajo coste que volaban era económico, por lo que estos vuelos no ocupaban gran parte de nuestro presupuesto de viaje.

Por ejemplo, para los cuatro, los vuelos de ida de Venecia a Barcelona costaban 420 USD en Vueling Airlines y los vuelos de ida y vuelta de Phuket a Kuala Lumpur eran 435 USD.

Nos hemos alojado en el sitio de nuestros padres
Durante aproximadamente el 45% de nuestro tiempo fuera de casa, nos quedamos con mi madre en Honolulu, Hawái, y la gente de mi esposa en Hangzhou, China. No sólo pasamos tiempo de calidad con nuestras familias numerosas, sino que también ahorramos mucho dinero en alojamientos.

Aunque nuestra situación es única porque tenemos padres en diferentes partes del mundo, existen grandes opciones de vivienda gratuita, como Couchsurfing, Servas, Hospitality Club y oportunidades de acogida en casa.

¡No es tan fácil como lo que teníamos, pero todavía funciona y es una opción que las familias pueden utilizar!

Alquilamos apartamentos
Airbnb fue vital para ayudarnos a mantener su presupuesto. Especialmente en Europa, donde los costes de alojamiento pueden ser caros, nos alojamos en apartamentos amueblados que van desde un estudio en París hasta un apartamento de dos habitaciones en Barcelona por una media de 71 USD/noche.

Nuestros costes de alojamiento eran mucho más baratos que si nos hubiésemos alojado en hoteles.

Hemos realizado actividades gratuitas
Hay muchas actividades gratuitas para realizar con niños en el extranjero, como ir a playas, parques, mercados, centros comerciales, iglesias y festivales al aire libre. Incluso para ciudades caras como Roma y Barcelona, ​​siempre había cosas gratis que hacer. Por ejemplo, de haber leído un artículo en el National Geographic, fuimos al Museo Picasso de Barcelona uno de sus domingos libres, y paseamos por el Barri Gòtic de Barcelona para ver a los diferentes artistas callejeros.

Reducimos nuestros costes de transporte
En Phuket, alquilamos un ciclomotor (¡para los cuatro!) por 133 USD al mes. En China, cogimos taxis baratos o cogimos el autobús. En Europa, tomamos el metro o los autobuses, que no eran caros (p. ej., 1 USD por viaje en autobús a Florencia y Barcelona). Al tomar el transporte público o caminar siempre que fuera posible, mantuvimos bajos nuestros costes diarios de transporte.

Hemos cocinado la mayoría de las comidas
Con una cocina en casa de nuestros padres o la nuestra Airbnb apartamentos, comíamos la mayoría de las comidas en casa, sobre todo en Europa. Cuando comíamos en los restaurantes, comíamos sencillamente o en buffets de almuerzo económicos (p. ej., 10 USD por un buffet de almuerzo japonés en Florencia).

En Asia, comer en los restaurantes era bastante barato, así que no necesitamos tanto cocinar en casa.

FamilyTravel: ideas finales

La familia de Cliff explora una de las muchas ciudades en su viaje alrededor del mundo

Los viajes en familia pueden ser estresantes, con toda la planificación, el movimiento, la logística, las nuevas zonas horarias, los nuevos idiomas, los distintos alimentos y el cuidado de los niños. Nunca son realmente unas vacaciones con niños, porque la mayoría de su tiempo y energía se utilizarán para cuidarlos.

Pero los viajes en familia son también muy gratificantes.

Cuando viaja juntos, recopile recuerdos y construya los vínculos de su familia a través de las experiencias compartidas de estar en diferentes países, interactuando con diferentes personas, hablando diferentes idiomas y comiendo diferentes alimentos. Al salir de tus zonas de confort y viajar por el mundo, permites que tu familia aprenda y crezca de una forma que nunca podría ocurrir en casa.

Uno de mis recuerdos más cálidos (y hay muchos) viene cuando estábamos viviendo en España. Encontramos un preescolar trilingüe (inglés, español y alemán) que permitió que nuestras hijas se matricularan durante toda nuestra estancia en Barcelona.

Se sumergieron en la cultura y la lengua españolas, hicieron amigos locales e hicieron muchas excursiones. Fue increíble verlos aprendiendo a interactuar con los locales, aprender una cultura y crecer como personas.

Desarrollaron una comprensión cultural que simplemente no habría sido posible si nos hubiéramos quedado en casa. Sé que ésta es una experiencia positiva que vivirá con ellos para siempre.

Ya sea durante tres semanas en vacaciones de invierno, tres meses en verano o un año entero, los viajes familiares económicos son posibles. Viajar por 10 países en 10 meses con mi familia fue una gran experiencia de aprendizaje y un sueño hecho realidad.

A pesar de todos los dolores de cabeza, fiebres, malestar estomacal, días de calor, objetos perdidos, situaciones frustrantes y todo lo que pasamos durante el viaje, todo mereció la pena y nos acercamos más como familia.

Y no hay mejor sensación que esto como padre.

En resumen, si deseas descubrir más contenidos parecidos a Una familia de 4 viaja por el mundo con sólo 130 dólares diarios. puedes visitar la categoría Viajes Económicos. ¡Sumérgete en el apasionante mundo de los viajes y descubre lugares fascinantes que te esperan por conocer!