Galleries and Shops

Era el medio de un verano implacable en la Costa Azul. Había pasado los últimos meses estudiando en el extranjero en Niza y estaba esperando a que llegara mi abuela aventurera para hacer una escala rápida en su viaje anual a Europa.

Llevaba años visitando la zona y no podía esperar para mostrarme sus lugares preferidos. El primero de la lista fue una excursión de un día a St. Paul de Vence. Aunque no es una joya escondida, esta emblemática ciudad medieval de la Riviera francesa es famosa por su arquitectura histórica y su atractivo artístico, que acoge algunos de los estudios, museos y galerías de arte moderno más importantes del país. Como estudiante con pasión por el arte y la cultura, es seguro decir que estaba preparado por la aventura.

Contenido del artículo

Transporte público de Niza a Saint-Paul de Vence

NatashaNatasha

Nuestro viaje empezó en Niza en el emblemático hotel Le Negresco de principios del siglo XX, un respiro muy apreciado de mi alojamiento básico de estudiantes en las afueras de la ciudad. Decidimos utilizar el transporte público mientras estábamos llenos de energía y Uber el camino hacia casa.

Después de un tranquilo desayuno en el hotel, paseamos por el emblemático Promenade des Anglaise para tomar el autobús número 12 desde la estación de autobuses de Gambetta. Viajando por la costa, cambiamos de autobús dos veces para tomar la 9 y la 655 antes de llegar a nuestro destino final. Todo el trayecto costó menos de 4€ por persona y duró aproximadamente una hora y media en total. El último autobús estaba un poco lleno, pero si no fuera por el calor abrasador y la falta de aire acondicionado que funcionara bien, recomendaría este viaje a la mayoría.

Una cata del legado creativo de la ciudad en La Colombe d'Or

La Colombe de OroLa Colombe de Oro

Llegamos un poco dormidos de las carreteras sinuosas y el aire de verano, así que hicimos una parada en La Colombe d'Or para tomar un café. Un hotel que mi mayor ha frecuentado a lo largo de sus visitas a la Riviera (junto a algunos de los artistas más destacados de su época), este lugar fue una fiesta para los ojos y el alma. Antiguamente un simple bar y terraza, se convirtió rápidamente en uno de los lugares de encuentro favoritos de artistas y pensadores del continente.

Es una pieza viva de la historia envuelta en un bello paquete de atractivo artístico. Tanto es así que la fachada está montada con piedras de un antiguo castillo, y la chimenea fue diseñada con las huellas de manos de los constructores que ayudaron a construirla. Cada golpe de pintura en las paredes cuenta una historia de los iconos que caminaron por los pasillos.

Disfrutamos de un cappuccino en el bar, con paredes de piedra gastadas que parecían hacer eco de las discusiones entre Picasso y Chagall. Los murales desvanecidos acentuaban perfectamente los sencillos muebles de madera y las ventanas de arco, que se abrían en los jardines del hotel debajo. Hasta el día de hoy, mi imagen favorita de este bar me hace verdad con el protector de pantalla de mi teléfono. ¿Puedes decir que soy un gran fan de los interiores?

La Colombe de OroLa Colombe de Oro

Me tomé la libertad de pasear por el hotel tanto como pude sin la llave de la habitación, haciendo camino a través de todos los pasajes y habitaciones impresionantes. Casi todas las paredes están adornadas con arte de artistas famosos y desconocidos que pagarían las comidas con sus pinturas. No es menos digno de museo.

La terraza, que antiguamente fue un lugar de baile y bebidas por la noche, estaba llena de actividades previas a la hora del almuerzo. Si algo hubiera hecho diferente en esta excursión de un día a St. Paul de Vence, sería comida en la terraza de La Colombe d'Or.

Las callejuelas intemporales de Saint-Paul de Vence

Saint-Paul de VenceSaint-Paul de Vence

Con un poco de cafeína para continuar, nos aventuramos a subir la colina a pie y entramos en el pueblo. Todo el pueblo viejo tiene menos de tres millas cuadradas, con unos tres mil habitantes. Como la mayoría de las callejuelas son estrechas y empinadas, no hay manera de moverse por el pueblo que no sea a pie. Sin pasar tiempo en los diferentes museos y galerías, un paseo por las calles tortuosas tardaría menos de un par de horas.

Y le recomiendo hacer exactamente eso. Dejé a mi abuela en una cafetería y adelanté por las calles empedradas. Fue bastante concurrido, pero manejable, teniendo en cuenta que estaba en plena temporada de verano de la Riviera francesa. Dicho esto, recomendaría visitarlo fuera de temporada alta, tanto por motivos de gente como de calor.

EscalasEscalas

CallejonesCallejones

Algunos edificios se remontan a los siglos XVI y XVII cuando la ciudad fue construida por el rey de Francia como fortaleza para proteger a sus ciudadanos. Aunque recomiendo andar por la calle principal de la Rue Grande, mis momentos preferidos fueron cuando cogí el camino menos vagado y exploré la parte más residencial del pueblo. Edificios en ruinas revestidos de jazmín fragante y plantas de macetas perfectamente conservadas bordearon las calles. Sólo podía imaginarme cómo podían ser las casas históricas dentro, y sentí una pequeña envidia por los vecinos que las llaman casa.

Los tesoros artísticos de Saint-Paul de Vence: galerías y tiendas

Galerías y TiendasGalerías y Tiendas

De vuelta al camino trillado, hice lo que hace la mayoría en este punto artístico y fui a las galerías. Hay tantas que apenas recuerdo qué galería tenía qué arte, pero sí recuerdo que me sorprendió la cantidad de arte y escultura modernos.

Aunque no había mucho que colgara en mi sala de estar, había algunas piezas increíblemente impresionantes expuestas en Art Galerie 31, Bogena Galerie, Galerías Le Capricorne, Galerie Joel Guyot y Galerie Bartoux-Vieux Saint Paul. Pero seamos sinceros: toda la ciudad es prácticamente una galería al aire libre.

Maison GrimaldiMaison Grimaldi

Entre las innumerables galerías se encuentran tiendas y tiendas para cada ocasión. Entre las muchas tiendas de souvenirs turísticos demasiado caros y un poco hortera (no es desagradable que navegar, pero no vale la pena pasar demasiado tiempo), hay algunas joyas reales. Para regalos de viaje de alta calidad, la Galerie J'Aime está llena de recuerdos de arte y decoración.

Mi tienda preferida era Fragonard Parfumeur, en las afueras del casco antiguo. Compramos aquí cuando salimos del pueblo, donde mi abuela me trajo un olor fresco de verano para recordar el día. También puse la cabeza en L'Atelier du Solein, French Collections, y traje una botella de vino para compartir con mis amigos de Niza en La Cave de Saint Paul, una bodega del siglo XIV conocida por sus catas de vinos provenzales.

La Fontaine para una comida local de Niza

La FontaineLa Fontaine

Con el vaso cultural lleno hasta los topes, me dirigí a la plaza principal del casco antiguo para encontrarme con mi abuela para comer en La Fontaine. Nos sentamos en la terraza con vistas a la fuente icónica y otros edificios patrimoniales catalogados. A la sombra de grandes paraguas y en línea con una buena brisa cruzada, éste era el lugar perfecto para ver a la gente clásica.

Compartimos una ensalada César y un risotto de trufa (muy recomendable), que era comer más que suficiente al calor del día. Eso sí, también aprovechamos para tomar otra taza de café. Por ninguno, gastamos unos 25 € cada uno, lo que fue menos de lo esperado en un lugar tan turístico.

Aparte de La Fountaine y La Colombe d'Or, he oído críticas elogiosas de Le Petite Chapelle, que se encuentra en una capilla de piedra que data de 1885.

Perfección panorámica: vistas desde el pueblo

Vistas desde el puebloVistas desde el pueblo

Una de las cosas más impresionantes de St. Paul de Vence son sus vistas. Construido en una pequeña colina, puede contemplar Cagnes-sur-Mer, hasta Antibes, e incluso admirar las cimas nevadas estacionales de los Alpes Marítimos durante los meses más fríos.

Mientras dejamos que nuestra comida se instale, bajamos por un estrecho camino de escaleras hasta la parte este de la ciudad, donde nos recibieron con vistas de 180 grados de las colinas y los pueblos de los alrededores.

Fundación Maeght: The Artists' Enclave

Fundación MaeghtFundación Maeght

Ahora era la tarde y la hora de absorber nuestra dosis diaria de arte y cultura (como si todavía no lo hubiésemos hecho). A menos de una milla de la entrada del pueblo, Fundación Maeght fue la primera fundación de arte independiente de Francia, visitada personalmente por artistas de renombre como Georges Braque, Marc Chagall y Joan Miró, por citar algunos.

Verás rápidamente por qué los artistas de la época encontraron el moderno edificio bañado de sol un lugar tranquilo para crear obras maestras. Y crearon ellos. Actualmente, el museo alberga una de las colecciones de arte europeas más importantes de los siglos XX y XXI. El arte que llenaba el museo era impresionante, como mínimo, y los jardines contemporáneos parecidos a laberintos esparcidos con esculturas y fuentes eran un contraste vibrante con las calles empedradas del pueblo medieval de la carretera.

El paseo desde el casco antiguo era un fuerte desnivel, así que decidimos no ser héroes y Ubered los cuatro minutos en coche hasta la colina. Dicho esto, si ahorra dinero en efectivo, se puede andar fácilmente. Hacer llegar un Uber al museo fue fácil, pero tuvimos problemas para encontrar un coche cercano a la vuelta. Podría ser de su interés tomar un taxi local y organizarse para que el conductor vuelva a recogerse a una hora concreta.

Una vez asegurado un conductor, pedimos Uber todo el camino de regreso a Niza. El viaje costó 40€ y valió la pena después de un largo día de calor. ¿He dicho que era a medio verano?

Comparte esta publicación:

Comparte en Facebook
Comparte en Pinterest Comparte en LinkedIn Comparte en el correo electrónico

En resumen, si deseas descubrir más contenidos parecidos a Viaje de un día de Niza a Saint-Paul de Vence: un recorrido artístico e histórico puedes visitar la categoría Destinos y Guías de viaje. ¡Sumérgete en el apasionante mundo de los viajes y descubre lugares fascinantes que te esperan por conocer!