Vida y muerte en la Quebrada de Humahuaca

Life and death on a road trip through the Quebrada de Humahuaca

Unos ligeros ronquidos surgieron desde el asiento trasero. Hernán, el autoestopista que cogimos antes, llevaba veinte minutos asintiendo con la cabeza, pero Dani y yo todavía estábamos despiertos, nuestros ojos fijados en el paisaje de la Quebrada de Humahuaca girando y girando ante nosotros por el parabrisas de nuestro pequeño coche blanco de alquiler. No sabíamos que uno de los personajes principales de nuestro viaje por carretera...

salinas argentina dani y jess en cochePero me estoy avanzando, eso no pasó hasta el día 2. Jugamos como niños juntos el primer día del viaje, y por eso Hernan se desmayó en la espalda.

Argentina salinas grandes salinas jess & hernan & daniArgentina salinas grandes salinas jess & hernan & daniEl viaje por carretera por la Quebrada de Humahuaca, en el norte de Argentina, un valle estrecho de 155 km de largo, es, con diferencia, la mejor manera de experimentar este paisaje montañoso técnico. Una parte importante del Camino Inca, o famoso Camino Inca, la Quebrada fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su papel cultural e histórico en esta zona, pero sería igual de fácil creer que la designación podría provenir de un esfuerzo por preservar sus improbables formas y colores que inspiran una sensación de magia y infinitas posibilidades. Ésta fue una de las primeras zonas de Argentina exploradas por los españoles en su camino desde el Altiplano hasta los climas más cálidos de Salta, Córdoba y hasta Buenos Aires.

fallida de humahuacafallida de humahuacaNormalmente nunca cogeríamos un autoestopista, pero el destino nos obligó a conocer a este argentino en concreto, que estaba en su primer día de un viaje infinito en sentido contrario. Acababa de volar de Buenos Aires a Salta aquella mañana y nuestros caminos se cruzaron en el desvío de la carretera hasta nuestra primera parada, el pueblo de Pumamarca. Después de ser empujado de repente a un día de hacer autostop en la Patagonia (lea sobre cómo hicimos autostop hasta el fin del mundo) apenas un mes antes, sentimos que teníamos que pagar nuestra deuda, y la gran sonrisa de 'Hernan nos hizo detenerlo. día.

Pumarmarca ArgentinaPumarmarca ArgentinaEn el coche, compartió su historia y su objetivo de llegar por tierra desde Argentina a México ese año haciendo música con su guitarra, y sus ojos se iluminaron cuando compartimos nuestra historia de viajar durante tres años seguidos, la confirmación de que su propio sueño vivir libremente no estaba tan loco después de todo.

Pumamarca Quebrada De HumahuacaPumamarca Quebrada De HumahuacaNos separamos un poco una vez llegamos a Purmamarca; Hernan se registró en su hostal y paseamos por el centro, regateando unos cuantos tejidos en el mercado antes de reencontrarnos para andar por la Sierra de Siete Colores, o colina de los siete colores. Si, de pequeño, alguna vez pintaste arena con yeso y después la has llenado, capa por capa, en un bote de cristal, tendrá una buena idea de cómo fue esta caminata.

quebrada de humahuaca seven colores hillquebrada de humahuaca seven colores hillquebrada de humahuaca seven color hill dani & jessquebrada de humahuaca seven color hill dani & jessquebrada de humahuaca excursión a la colina de siete coloresquebrada de humahuaca excursión a la colina de siete coloresJuntos comimos empanadas a una mesa de madera de un restaurante oscuro y polvoriento y subimos por las montañas hacia las salinas. Quizá parecía un favor recogerlo, pero Hernan lo hemos puesto a trabajar. Se convirtió en nuestro propio fotógrafo personal mientras saltábamos y troceábamos kárate por el aire, saltábamos dentro de nuestros sombreros y jugábamos con las increíbles posibilidades visuales de estas grandes extensiones de sal blanca brillante hasta donde se puede ver.

Salares ArgentinaSalares ArgentinaEstas salinas son realmente minúsculas en comparación con el famoso Salar de Uyuni de Bolivia, a tan sólo 150 km de la frontera. Sin embargo, también era tan bonito que no nos importó volver a hacerlo apenas dos días después por la carretera que lleva al desierto más alto del mundo y nuestra siguiente parada: el desierto de Atacama de Chile.

salinas salinas grandes argentinasalinas salinas grandes argentinaMientras el sol inclinado disparaba rayos diagonales por el cielo de la tarde, volvimos a las montañas, despertamos a nuestro nuevo amigo, lo dejamos volver a su hostal y fuimos a pasar la noche a la cercana ciudad de Tilcara.

camino de la quebrada de humahuaca en las salinascamino de la quebrada de humahuaca en las salinasfallida de humahuaca andes mountain roadfallida de humahuaca andes mountain roadA sólo 85 km de Jujuy, Tilcara es una cuadrícula compacta de edificios de estilo colonial, calles empedradas y un ambiente indígena polvoriento. El tiempo en Tilcara fue corto desde que al día siguiente fuimos a primera hora para continuar el viaje, pero conseguimos hacer una cena típica de quinoa y empanadas deliciosamente y dar de comer a dos perros callejeros mientras paseábamos al anochecer. el pueblo que se encuentra a 2.500 metros sobre el nivel del mar.argentina quebrada de humahuacaargentina quebrada de humahuaca

Cerca de Tilcara se encuentra la Purcara de Tilcara, ruinas preincas parcialmente reconstruidas, pero optamos por detenernos al día siguiente por la mañana en Uquaia, un pueblo de carretera famoso por su iglesia del siglo XVII, por un motivo muy interesante. Las pinturas que revisten las paredes interiores presentan varios santos, cada uno con armas bastante grandes. Cuando llegamos por primera vez, un motor de autobús turístico estaba en el ralentí, pero en pocos minutos todo el autobús cargado de gente mayor argentina salió a la zona del mercado improvisado de enfrente y tuvimos la iglesia para nosotros mismos para reflexionar sobre esta rareza antes de marcharse hacia Humahuaca.iglesia de uquiaiglesia de uquiaEn la carretera de Humahuaca, debemos haber parado 50 veces para tomar fotos, la mayoría de veces cuando los guanacos (primos de las llamas y las alpacas) atraviesan con gracia la autopista, haciendo un guiño hacia los contrafuertes de los Andes al otro lado. En las zonas del valle más llano, la tierra es de color rojo anaranjado cobre, salpicado de todos los tonos de verde imaginables. Las montañas que sobresalen son de todos los colores imaginables, formando casi un arco iris de rojos, amarillos, incluso moratones y morados profundos. Alrededor de cada giro viene un nuevo diseño como si lo hubiera pintado un paisajista abstracto.

fallida de humahuaca andes guanacosfallida de humahuaca andes guanacosargentina quebrada de humahuacaargentina quebrada de humahuacallamas a la carreterallamas a la carreteraCamino de los Andes argentinosCamino de los Andes argentinosHumahuaca se parece mucho más a Bolivia que a Buenos Aires: desde los residentes indígenas hasta los montones de textiles brillantes a la venta por las calles. La Quebrada de Humahuaca se siente como Bolivia hoy o Santa Fe, Nuevo México hace doscientos años, pero sin duda se siente diferente en ningún otro sitio de Argentina. Como sólo hemos pasado medio día aquí, hemos ido de compras por las calles, hemos subido al Monumento de la Independencia y hemos tenido montones de empanadas vegetarianas. También nos hemos asegurado de andar por el mercado local antes de volver al coche.

Vino Humahuaca y empanadasVino Humahuaca y empanadas

Y entonces, sucedió. Nuestro pequeño alquiler blanco estaba muerto.

Giramos la llave una y otra vez, frenamos, pero estaba sentado, inmóvil, un pedazo de metal en una calle lateral justo al lado de la calle del mercado. Uno de nosotros (que ha optado por no ser nombrado y culpado) puede haber dejado las luces encendidas, lo que agotó la batería.

Sin querer llamar la atención no deseada por ser dos gringes necesitadas, pedí casualmente a un par de taxistas cercanos si nos podían dar un salto. Se rieron. 'Aquí nadie te ayudará. No gratis. Aquí somos pobres, esto no es Buenos Aires.' Se encogieron de hombros y volvieron a su conversación, ni siquiera me permitieron elaborar, negociar o pedir su ayuda. Tuve la sensación de que nada tenía que ver con el dinero. Simplemente no pudo importarles menos.

Humahuaca Quebrada de HumahuacaHumahuaca Quebrada de HumahuacaFinalmente, supe de un taxista que había un garaje en la calle, pero estaba encerrado. Hasta cuando, pregunté, a la que recibí una apática afloja de hombros para una respuesta.

Después de varios intentos de señalizar a alguien para ayudarnos a empujar el coche por la carretera hasta el mecánico, se detuvo un SUV con dos parejas mayores, los maridos salieron y nos ayudaron a empujar el coche hasta el garaje. 30 minutos y 30 pesos (6 dólares) más tarde, lo que parecía una emergencia importante se resolvió rápidamente y volvimos a la carretera para regresar a Jujuy durante tres horas.

Humahuaca Argentina Quebrada de HumahuacaHumahuaca Argentina Quebrada de HumahuacaA la vuelta sólo éramos nosotros dos, ni amigos nuevos, ni autoestopistas. El paisaje parecía completamente distinto. El sol se ponía; la luz dorada golpeó la espalda de las montañas con vistas, colores y sombras completamente distintas a nuestros viajes matinales en sentido contrario. De vuelta a Jujuy, los ritmos fuertes de las calles congestionadas de la ciudad nos sacaron de nuestro estado de ensueño, pero buena parte de la magia de estos dos días nos ha enganchado desde entonces.

Camino de los Andes argentinosCamino de los Andes argentinosfallida de humahuaca rio grandefallida de humahuaca rio grande

Consejos de viaje para un viaje por carretera a la Quebrada de Humahuaca

• Alquiler de coches en Jujuy o Salta. Alquilamos a Hertz por 717 pesos / 140 USD por dos días.
  • Planifica al menos 2-3 noches y alojate en Purmamarca, Tilcara y Humahuaca para darte más tiempo para disfrutar del paisaje.

Quebrada de HumahuacaQuebrada de Humahuaca

• Si no desea alquilar un coche, puede coger un autobús en Purmamarca o Humahuaca y basarse en ellos. Hay visitas que puede reservar para visitar los lugares, pero se reducen las paradas de fotos y la espontaneidad.
  • La calidad de las carreteras es buena y fácil de llevar. Aunque no hable español, la señalización es fácil de seguir hasta Humahuaca.
  • Los principales lugares de interés son la sierra de Siete Colores, la antigua fortaleza de Pucara cerca de las iglesias de Tilcara, Uquia y Yavi, el mercado de Purmamarca, el pueblo de Iruya y Humahuaca.

En resumen, si deseas descubrir más contenidos parecidos a Vida y muerte en la Quebrada de Humahuaca puedes visitar la categoría Destinos y Guías de viaje. ¡Sumérgete en el apasionante mundo de los viajes y descubre lugares fascinantes que te esperan por conocer!