Visitar Potsdam en un día desde Berlín

Potsdam

A un corto viaje en tren desde Berlín, Potsdam es uno de los mejores lugares para realizar una excursión de un día desde la ciudad. Aunque Berlín puede ser la capital del país, famosa por su historia de la Guerra Mundial, Potsdam es más conocida por su pasado prusiano y alemán.

Es aquí donde vivieron los reyes y reinas prusianos, con exquisitos jardines y un entorno rural exuberante. Potsdam se encuentra junto al río Havel y es la capital de la región metropolitana de Brandeburgo, que limita con Berlín.

Como es de esperar, esta magnífica ciudad es un crisol de palacios, jardines y cultura, demostrando ser uno de los mejores lugares para visitar a los aficionados a la historia y la arquitectura.

PotsdamPotsdam

Hice esta excursión de un día en particular con un grupo de amigos con los que estaba estudiando, pero también es un fantástico viaje para hacerlo en solitario. Una vez llegamos a Potsdam, exploramos toda la ciudad a pie. Por supuesto, esto significó que nos perdimos algunas atracciones más lejanas, como el palacio Cecilienhof y el parque Babelsburgo, ambos muy recomendables.

Esta excursión de un día a pie comienza y termina en la Potsdam Hauptbahnhof. Toda la caminata vale dos horas y media de caminata (cerca de 10 km), pero probablemente acabemos caminando el doble con toda la exploración que hicimos en cada sitio. Le recomiendo tomar un bocado para el desayuno en Berlín para que pueda llegar listo para explorar.

En esta publicación trataremos:

Contenido del artículo

Ir de Berlín a Potsdam

PotsdamPotsdam

La que antes fue una de las ciudades reales más impresionantes de Europa, es ahora la sede de una de las mejores universidades del continente. Estaba viviendo y estudiando en Berlín cuando realizé varias excursiones de un día para visitar la ciudad histórica.

Independientemente del lugar donde se aloje en Berlín, la eficiente red de transporte público de la región garantiza que Potsdam sea a poca distancia en tren. Hay algunas formas de llegar a Potsdam, y la más recomendada es el tren regional o el S-Bahn (que es el extenso sistema terrestre de Berlín).

Cogimos el Deutsche Bahn RE1 desde la Berlin Hauptbahnhof y viajamos unos 25 minutos hasta la Potsdam Hauptbahnhof. Hay 141 trenes que realizan este trayecto cada día, por lo que no tendrá que preocuparse por perder el tren.

La única diferencia entre el tren regional y el S-Bahn es que el S7 hace muchas más paradas, mientras que el RE1 sólo hace dos paradas. El tren cuesta 4,40€ en cada sentido.

El transporte público, conocido como Berliner Verkehrsbetriebe o BVG, es la forma más eficiente y asequible de moverse por Berlín. Un billete sencillo cuesta 3,50€ o 2,40€ para un viaje de tres paradas o menos. Si tiene previsto explorar la ciudad, le recomiendo comprar un billete ilimitado.

Un billete de 24 horas cuesta 9,90 €, o una Berlin Welcome Card de 28 horas cuesta 26 €. Las tarjetas de bienvenida se extienden hasta 6 días e incluyen hasta la mitad de precios de entrada a más de doscientas atracciones de la ciudad. Aunque la tarjeta AB se limita a viajar dentro de Berlín, la tarjeta ABC le permite viajar hasta Potsdam.

Coffee Break en Buena Vida Coffee Roasters

PotsdamPotsdam

Después de un rápido y cómodo viaje en tren por el barrio residencial de los lagos que rodea Berlín, llegamos a una ciudad mucho más tranquila que la de la que habíamos venido. Ante todo, nos dirigimos al centro de la escena del café de Potsdam, el Cafe Am Bassin de Buena Vida Coffee, a sólo 20 minutos del casco antiguo.

Esta asadora local fue la primera cafetería de una cadena de éxito y está ubicada en el centro histórico de la ciudad. Abre de 9 a 18 h (o domingos a partir de las 10 h). Cada uno pedimos un café especial por unos 3,50 € y lo disfrutamos en el exterior al sol de la mañana. También venden pasteles y pasteles deliciosos por unos 4€ cada uno.

Puerta de Brandeburgo

Puerta de BrandeburgoPuerta de Brandeburgo

Ahora en el casco antiguo de Potsdam, nos dirigimos por la calle más emblemática de la ciudad, la calle Brandeburger, hacia la Puerta de Brandeburgo. Y antes de decirme que he mezclado Berlín con Potsdam, Potsdam también tiene su (más pequeña) Puerta de Brandeburgo. Puede ser más pequeño, pero en realidad es más antiguo que el equivalente de Berlín, que se remonta a 1770 cuando Prusia ganó la Guerra de los Siete Años.

De hecho, ésta es sólo una de las tres puertas restantes en la ciudad. Si tiene más de un día, visitar las tres puertas es una gran actividad turística. Sin embargo, nos encontrábamos algo de tiempo.

Un paseo por el Palau y el Parque de Sanssouci

Palacio de SanssouciPalacio de Sanssouci

Después caminamos hacia el norte por el parque Sanssouci hasta el emblemático Palau. Paseando por los magníficos jardines bien cuidados, podría decirse que fue más bien un paseo lento y pausado de veinticinco minutos.

El parque Sanssouci alberga trescientas hectáreas de jardines y parques, así como más de diez edificios y palacios históricos. Caminamos por el icónico jardín en terrazas hacia el palacio principal, que se encuentra en la parte superior.

El palacio, que fue la antigua residencia de verano del rey de Prusia, Federico el Grande, está muy bien conservado con pintura amarilla fresca e interiores opulentos. Justo detrás de este palacio se encuentra un antiguo molino de viento holandés sorprendentemente dominante.

El Molino Histórico de Sanssouci fue construido en 1737 con madera y es uno de los más conocidos del país. Incluso puede comprar una barra de pan hecha con harina de Sanssouci en la tienda del museo.

Palacio de SanssouciPalacio de Sanssouci

Mientras la visita al parque es gratuita, deberá comprar una entrada para entrar en el palacio. El billete combinado Sanssouci + cuesta 22 € y le permite un acceso único a todos los castillos y palacios prusianos de Potsdam en un solo día. Si te gusta una visita guiada, hay infinitas opciones en Viator y Get Your Guide.

Visita al Neues Palais

Neues PalaisNeues Palais

Desde Sanssouci, nos dirigimos hacia el noroeste a través de los impresionantes arcos y rosales del parque hacia el Neues Palais (Palau Nou), un palacio barroco extravagante construido por el propio rey de Prusia. Éste es el palacio más grande del recinto, con una fachada impresionante y más de doscientas habitaciones, incluidas salas de ceremonias impresionantes y un lujoso Salón de Mármol.

El palacio fue construido en 1763 y sólo fue visitado ocasionalmente por el mismo rey. En cambio, se utilizó para acoger a invitados reales. Es una estructura colosal en comparación con el más pequeño y más modesto Palacio de Sanssouci que existe en el parque.

Su intención a la hora de construirlo era mostrar el poder y el prestigio de Prusia en ese momento, y un vistazo, y estará de acuerdo en que lo consiguió. No entramos en el palacio, pero recomendamos pasar una hora y media explorando sus interiores pomposos para ver la antigua gloria de Prusia.

Para entrar, es necesario comprar un ticket de entrada cronometrada en la taquilla cercana a la entrada del palacio. Aunque tengas un abono Sanssouci+, tendrás que visitar la taquilla para reservar tu franja horaria.

Almuerzo en Assaggi

PotsdamPotsdam

El resto de su tiempo en este extenso parque debe dedicarse a explorar el Palacio Orangery (un palacio renacentista italiano), el pequeño pabellón de la casa china y las New Chambers, todas ellas esparcidas por el parque e incluidas en el Sanssouci + Passar.

Una vez vimos lo que queríamos, nos dirigimos hacia nuestro sitio para el almuerzo, un acogedor restaurante a las afueras del parque llamado Assaggi. Fue unos veinte minutos a pie directo por los jardines desde el Palau Nou.

El restaurante servía cocina italiana tradicional, que era sólo la carga de carbohidratos que anhelábamos después de unas horas de pie. Assaggi sólo está abierto para almuerzo y cena, de 12 a 12 h. Requieren reservas; sin embargo, tuvimos la suerte de entrar y conseguir una mesa ya que estaba fuera de la temporada turística.

Opté por una puttanesca de espaguetis clásica y tomé un tiramisú de postre. Mi comida costó poco menos de 20€ sin propina; vale la pena por la comida auténtica!

Otra recomendación para el almuerzo es el restaurante Zur Historischen Muhle, que se encuentra justo detrás del palacio de Sanssouci. Este impresionante restaurante tiene una soleada terraza, un conservatorio Palm Hall, una cervecería tradicional alemana en el jardín y es apta para niños.

El barrio holandés y el casco antiguo de Potsdam

Barrio HolandésBarrio Holandés

Después de una hora tan necesaria desde nuestros pies, nos dirigimos hacia el casco antiguo de Potsdam para explorar tiendas y tiendas locales. Caminamos durante veinte minutos más o menos por la parte residencial de la ciudad, volviendo a bajar por delante de la Puerta de Brandeburgo, antes de llegar al centro principal.

Salpicado de edificios históricos, calles pintorescas y plazas animadas, éste podría haber sido el más destacado de mi día. Pasamos por lugares de interés, como la iglesia de San Nicolás, el Museo de Arte e Historia de Potsdam, el Museo Barberini y el Palacio de la Ciudad, antes de pararnos a tomar unas crepes tradicionales holandesas en el barrio holandés.

El barrio holandés se construyó a principios de 1700 cuando los artesanos holandeses trabajaban en la ciudad. Por suerte, trajeron no sólo su artesanía sino también su buena cocina. Poffertjes en Pannekoeken fue la última parada de nuestra excursión de un día, sirviendo crepes de especialidades holandesas decadentes en un ambiente acogedor.

No había mejor manera de terminar un día que con un poffertje de mantequilla antes de volver a la Hauptbahnhof para tomar nuestro tren de regreso.

Comparte esta publicación:

Comparte en Facebook
Comparte en Pinterest Comparte en LinkedIn Comparte en el correo electrónico

En resumen, si deseas descubrir más contenidos parecidos a Visitar Potsdam en un día desde Berlín puedes visitar la categoría Destinos y Guías de viaje. ¡Sumérgete en el apasionante mundo de los viajes y descubre lugares fascinantes que te esperan por conocer!